El fármaco Itolizumab, anticuerpo monoclonal desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en colaboración con la empresa India Biocon, recibió la autorización para iniciar la fase III del ensayo clínico en pacientes con la COVID-19 en México, Brasil y Estados Unidos.
Merecedor en 2014 de uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, desde el mes de abril ese anticuerpo monoclonal humanizado forma parte del protocolo de atención médica a la COVID-19 en Cuba.
Acreedor en 2015 de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Itolizumab es una molécula desarrollada en el CIM para el tratamiento de linfomas y leucemias, y es capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, comportándose como inmunomodulador.
Con este fármaco, el 60 % de los pacientes graves y críticos recupera la función respiratoria y sobrevive a la gravedad, reporta el sitio web de BioCubaFarma. El CIM es una institución biotecnológica de ciclo cerrado que, a partir del cultivo de células superiores, orienta su investigación básica, desarrollo y fabricación de productos, al tratamiento del cáncer y de otras enfermedades autoinmunes.
Like (0)