Una exposición resume en el Centro Histórico de La Habana las diversas acciones realizadas por el Programa Cubano de Escuelas Taller que, a sus 30 años, aboga por la defensa de los valores patrimoniales del archipiélago.
Aprender haciendo es el título de la muestra, que se exhibe en el claustro norte del Convento de San Francisco de Asís, y constituye un homenaje al eterno historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020), quien contribuyó a perpetuar los testimonios más sólidos de la cultura nacional.
Arsenio Manuel Sánchez, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, aseguró que la exposición celebra el aniversario 15 de la existencia de esas instituciones en el país.
Asimismo, agregó, es un tributo al esfuerzo de varias generaciones de restauradores y adelantó que proyectan la creación de otros siete centros en la isla, hasta arribar a la cifra de 15 en igual número de urbes declaradas Monumento Nacional.
La Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de La Habana, fue la primera institución de su tipo establecida en el país, fruto del respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Carlos Bauta, director del plantel, argumentó que la albañilería, plomería, cantería, el trabajo con el yeso, así como la arqueología y talabartería, resultan algunas de las especialidades que ofrecen.
Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas, resaltó la presencia de la denominada Atenas de Cuba en la exposición Aprender haciendo.
Información:- Yohani Cáceres
Foto: Habana Radio y Facebook
Like (0)