Aprueba el Consejo de Estado dos nuevos decretos leyes y examina implementación de disposiciones normativas

Los decretos leyes sobre la Seguridad y Protección de la Información Clasificada y Limitada y sobre el Desarrollo, la Aplicación y Uso de los Dispositivos de Protección Criptográfica y Servicios en la Esfera de la Criptografía en la República de Cuba fueron aprobados este jueves por los miembros del Consejo de Estado, en la sesión ordinaria de este órgano, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández.

La primera de estas disposiciones normativas establece las reglas para garantizar la seguridad y protección de información y datos en cualquier soporte que reflejen la actividad del Estado o información emitida por otra persona jurídica o natural, siempre que sea reconocida legalmente por el Estado cubano, cuando su divulgación o conocimiento no autorizado, alteración o no disponibilidad, le represente un riesgo, amenaza o daño.

En tanto, el segundo decreto ley estipula el ordenamiento del desarrollo científico y técnico, la aplicación y el uso de los dispositivos de protección criptográfica, la organización y funcionamiento de los servicios en la esfera de la criptografía, y el funcionamiento del sistema de trabajo nacional para asegurar integralmente la calidad de los citados productos y servicios; informaron los ponentes del Ministerio del Interior.

Posteriormente, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, ofreció una detallada explicación sobre la situación económica del país en la actualidad, que sirvió de antesala al análisis del punto de la agenda de la sesión relativo al desempeño e impacto en la economía de los nuevos actores económicos: micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y cooperativas no agropecuarias (CNA).

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, ofreció una detallada explicación sobre la situación económica del país en la actualidad. Foto: Tony Hernández Mena.

Los integrantes de este órgano evaluaron, además, las medidas adoptadas como resultado del ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Construcción. En este sentido, el ministro de este sector, René Mesa Villafaña, profundizó en la estrategia trazada por este organismo en respuesta a las deficiencias y recomendaciones identificadas en este ejercicio, además de las perspectivas y desafíos en la actualidad de este decisivo ramo. Los diputados insistieron en la necesidad de fortalecer la producción local de materiales y la calidad de las obras, de usar con mayor eficiencia los recursos disponibles, de desplegar la innovación, al tiempo que reconocieron la abnegación de los trabajadores de la construcción.

En la sesión, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, conjuntamente con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander, informaron sobre el cumplimiento de las disposiciones normativas relativas a la organización y funcionamiento de los registros públicos.

Trascendió que, entre las acciones realizadas para la transformación digital del servicio en el Registro del Estado Civil, que todos los registradores civiles tienen firma digital; está disponible la Ficha Única del Ciudadano como herramienta informática del sistema de personas naturales; existen 16 centros de digitalización en las direcciones de Justicia y Registros Provinciales del Estado Civil, contando con el apoyo de profesores y estudiantes universitarios, entre otras acciones que contribuyen a agilizar la entrega de las solicitudes realizadas en línea por la población.

¿Cómo marcha la implementación de la ley de los Derechos del Autor y el Artista Intérprete, la Tarea Vida y la Ley del Proceso Penal?

La ley 154, De los Derechos del Autor y el Artista Intérprete, y sus normas complementarias fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República 122 (ordinaria), del 5 de diciembre de 2022, y entraron en vigor el 5 de marzo de 2023. El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, refirió que se trabaja en el perfeccionamiento del Registro de Creaciones Literarias y Artísticas del Centro Nacional de Derecho del Autor y del Artista Intérprete y en la creación de las Organizaciones de Gestión Colectiva.

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y es el resultado del conocimiento desarrollado durante décadas por la comunidad científica cubana e internacional, subrayó José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante la exposición de esta cuestión en la sesión del Consejo de Estado.

Los integrantes de este órgano evaluaron, además, las medidas adoptadas como resultado del ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Construcción. Foto: Tony Hernández Mena.

Tras el análisis del informe relativo a este importante tema, los integrantes de este órgano coincidieron en que Cuba mantiene el enfrentamiento al cambio climático con una constante actualización y control de las medidas de adaptación y mitigación, priorizando el nivel territorial, donde los impactos difieren de un lugar a otro.

En el debate también se puntualizó que, aunque existen avances en el corto plazo en la Tarea Vida, se requiere de una mayor concientización sobre la relevancia de este tópico, así como, en algunos casos, de mayor precisión sobre su expresión en determinados territorios y la identificación de las medidas a adoptar en correspondencia.

Por último, fueron examinadas las cuestiones esenciales sobre la implementación de la Ley del Proceso Penal en el Sistema de Tribunales, en la Fiscalía General de la República, en el Ministerio de Justicia y en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Participaron en el encuentro varios presidentes de comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular vinculados a los tópicos abordados.

Fuente: Cubadebate

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Doce =