Araceli García Carranza: una vida dedicada a la Bibliotecología

La doctora Araceli García Carranza Bassetti, jefa de investigaciones de la centenaria Biblioteca Nacional «José Martí» (BNJM), celebra este año dos aniversarios memorables: 84 años de fecunda existencia terrenal y 59 de ellos dedicados en cuerpo, mente y alma al desarrollo de la bibliotecología insular;  de ahí que la ensayista e investigadora, doctora Carmen Suárez León, la califique como la «bibliógrafa mayor del siglo XX cubano […]. 1

La también jefa de redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí ha sido, es y será (Dios quiera que por muchos años), la bibliógrafa de figuras legendarias de la cultura caribeña y universal, así como de publicaciones emblemáticas del siglo XIX: la Revista Bimestre Cubana y La Gaceta de Cuba.

Por otra parte, ha publicado varios libros y casi un centenar de colaboraciones en catálogos y revistas nacionales y foráneas, que constituyen aportes medulares al desarrollo de la cultura iberoamericana.

La obra de la multilaureada bibliógrafa deviene fuente obligada de consulta y orientación en la labor desarrollada por investigadores, profesores y estudiantes, ya que «lo mismo socorre a un doctor de Harvard que a una guajira letrada de Vereda Nueva», 2 porque su vocación de servicio al otro es —junto a su preclara inteligencia global y emocional, timidez, bondad, ternura y humildad— uno de los rasgos definitorios de su carismática personalidad.3–5

 Ahora bien, ¿Cómo y cuándo conocí a una intelectual de tan elevada estatura profesional, humana y espiritual?

Un año después del lamentable deceso del Tercer Descubridor de Cuba, el Instituto Cubano del Libro publicó la Bio-bibliografía de Don Fernando Ortiz, 6 de la doctora Araceli García Carranza; verdadera joya de la investigación bibliográfica, que incluía una reseña biográfica del sabio cubano, así como su prolífica bibliografía activa y pasiva (hasta el momento en que se editó).

Cuando ese libro cayó en mis manos, me deslumbró tanto la sabiduría como la humildad de la autora; en consecuencia, mi juvenil imaginación (sólo tenía 25 abriles) trazó una imagen ideal de Araceli, devenida fiel reflejo de la realidad cuando tres décadas después Dios y la maestra Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio —quien me la presentó— colocaron en mi camino a ese ser humano excepcional, en el Centro de Estudios Martianos (¡qué mejor contexto para ese encuentro en el espíritu!), donde nació —y ulteriormente creció— una relación profesional y afectivo-espiritual, signada por el cariño y el respeto ternísimos, y que espero se prolongue per se culom saeculorum.

El hecho afortunado de establecer contacto con Araceli me abrió de par en par las puertas de la Revista, donde conocí a personas únicas e irrepetibles: el escritor y periodista Julio Domínguez, su entrañable esposo; la inolvidable Josefina, su hermana y compañera de labor, con quien compartiera alegrías y tristezas, éxitos y fracasos; la licenciada Marta Beatriz Armenteros, exeditora de esa enciclopedia de la cultura cubana, sustentada en el amor y la libertad; la licenciada Rosa C. Báez Valdés, exjefa de redacción y exeditora de Librínsula y amiga del alma; el historiador y ensayista, doctor Eliades Acosta Matos, exdirector de la BNJM, la doctora Mercedes Santos Moray, poetisa, escritora y periodista, y también me facilitó el feliz re-encuentro con el doctor Eduardo Torres Cuevas, exdirector de la BNJM, cuya amistad me honra desde hace más de una década.

¡Felicidades, doctora Araceli García Carranza Bassetti, por sus 84 años de vida y por los 59 que lleva en el ejercicio de la Bibliotecología, fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad, que se honra —en grado sumo— con personas sabias, sencillas y humildes como usted!

NOTAS

  1. Carmen Suárez León. «Araceli o de la Biblioteca». Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.  98 (1-2): p. 181; 2007.
  2. Ídem.
  3. Jesús Dueñas Becerra. «Encuentro con la sabiduría». Mujeres. 2: pp. 62-63; 2005.
  4. Jesús Dueñas Becerra. «Premio a la excelencia y la modestia». Librínsula. 4 (170); 7 de abril de 2007. www.librinsula.bnjm.cu
  5. Marta Beatriz Armenteros. «Alegrías y penas siempre juntas». Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 98 (1-2): pp. 200-201; 2007.
  6. Araceli García Carranza. Bio-bibliografía de Don Fernando Ortiz. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1970.      
Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =