Armando Soler «Cholito»: un maestro de la Radio

Un día como hoy nació el Premio Nacional de Radio, Armando Fernández Soler, conocido como Armando Soler (Cholito).

Actor, director y profesor, comenzó a actuar a los 11 años y a los 15 interpretaba pequeños papeles en la compañía dirigida por el español Nicolás Rodríguez, de quien fuera alumno. Estudió actuación en el Teatro Universitario y en la Academia de Artes Dramáticas, en la que años más tarde impartiría clases.

Debutó en el Teatro Principal de la Comedia e integró diferentes compañías del género lírico, realizando labores como figurante, actor, director, cantante, asistente de dirección, luminotécnico y atrezzista.

 Culminó su carrera teatral con el espectáculo Romance a Federico, en el Teatro Nacional de Cuba, dirigido por Nelson Dorr en 2003. Dueño de un amplio espectro actoral realizó una labor versátil en la radio como actor y director, transitando por varias emisoras, en programas como: Alegrías de Sobremesa, donde permaneció 7 años.

Actuó en el cine en los años 50 del siglo XX y entre los filmes en los que tomó parte posteriormente se encuentran: Mella, Patti Candela y Los Sobrevivientes. Fue fundador de la televisión como intérprete y al dirigir diversos espacios. Disfrutaba compartir sus conocimientos con los más jóvenes y lo distinguía un espíritu jovial.

Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera artística, entre ellos: Micrófono de la Radio, Condición Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Medalla Alejo Carpentier y Distinción por la Cultura Nacional. Siempre lo acompañó el afecto y respeto de sus compañeros y el cariño del público.

Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 3 =