Una muestra de pieles talladas por artistas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) se exhibe al público en la Galería de Arte Servando Cabrera Moreno, en Miramar, La Habana.
Bajo una propuesta modesta pero significativa, la exposición revela el universo identitario de los barrios capitalinos y rescata elementos de la imaginería popular cubana, según destacó Juan José Cura Espinosa, presidente de esta agrupación especializada en el arte del tallado en cuero.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado 27 de septiembre, reúne obras de 21 creadores, entre ellos Rodolfo Baeza Fernández (f), compañero de Cura en una misión histórica: ambos formaron parte del grupo enviado en 1972 a la entonces Isla de Pinos, por encargo del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, con la tarea de construir escuelas secundarias básicas en el campo durante tres años.
La curaduría de la exhibición está a cargo de cinco de sus autores, el diseño gráfico es obra de Alena Pérez Rodríguez y la dirección corre a cargo de Surelys Milagros Medina Rodríguez, quien también dirige la Galería que lleva el nombre del destacado pintor Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981).
Cabrera Moreno, graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1942, desarrolló una extensa trayectoria con numerosas exposiciones personales en Estados Unidos, Europa y América Latina. Tras el triunfo de la Revolución cubana, incorporó a su obra temas vinculados a la historia reciente del país.
Hoy, su legado vive también en esta galería, que no solo honra su nombre, sino que sigue siendo un espacio de promoción del arte cubano en sus múltiples expresiones.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)