Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, asiste en la tarde de este lunes al balance anual del Ministerio de Economía y Planificación acompañado del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Participan, además, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.
El 2019 para Cuba estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y el país enfrenta, además, restricciones adicionales con la disponibilidad de combustible.
En ese sentido se aprobaron 37 medidas para fomentar el ahorro, las cuales se agrupan en su mayoría en actividades asociadas al combustible, la energía eléctrica y el transporte, entre otras, las cuales se mantuvieron presentes en la elaboración del Plan 2020.
Asimismo, en el pasado calendario se aprobaron importantes medidas para impulsar la economía, dirigidas en lo fundamental a fortalecer la empresa estatal socialista.
Entre estas, destacan las referidas a que las entidades retengan los ingresos líquidos que se generen por nuevas exportaciones y así contribuir a su reproducción; y aprobar la ejecución de micro inversiones bajo el esquema cerrado de financiamiento, sin restringir en valor o magnitud este concepto.
Like (0)