Al finalizar el discurso de apertura del año judicial @RubenRemigioCU señaló, que ser cada vez más justos, más transparentes, más apegados a la Constitución, más eficientes y eficaces al impartir justicia, es objetivo principal del sistema judicial cubano.#SomosCuba pic.twitter.com/LFaTsmY2nJ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 9, 2020
El Tribunal Supremo Popular está integrado por el Presidente, los Vicepresidentes, Presidentes de las Salas de Justicia y demás jueces y es dirigido por un Consejo de Gobierno.
Comprende también seis salas de justicia: Sala de lo Penal, Sala de lo Civil y de lo Administrativo, Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, Sala de lo Laboral, Sala de lo Económico y Sala de lo Militar.
El referido acto de apertura del año judicial 2020 con sede en el Tribunal Supremo Popular, es el primero que se realiza tras la proclamación de la nueva Carta Magna de la República de Cuba.
La ceremonia de inicio del nuevo Año Judicial dio paso a la Reunión Anual del Sistema de Tribunales. Un profundo y franco debate permitió identificar las principales deficiencias que hoy enfrenta el sector judicial cubano y el trabajo que se realiza desde los territorios para erradicarlas.
Durante el encuentro, el Presidente de la República explicó las prioridades fundamentales del país para el 2020: el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que nos pretenden imponer y a la subversión contra Cuba; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo para apoyar la nueva Constitución; y la batalla económica.
Díaz-Canel destacó el importante papel que corresponde al sistema judicial como servidores públicos, en la edificación de la nación que construimos todos.
El Jefe de Estado ratificó la batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades y por la decencia, “que es una de las premisas para no tener indisciplinas sociales, una batalla de conciencia que tenemos que enfrentar entre todos”.
Asimismo subrayó el enfrentamiento a la actividad ilegal, tanto en el sector no estatal como estatal, y convocó a “seguir rescatando todo el trabajo que ha desarrollado la Revolución en materia de prevención y acción social”.
Entre otros temas, el mandatario llamó a directivos y trabajadores del Sistema de Tribunales a seguir centrados en la calidad de los procesos penales.
En ese sentido, el presidente insistió en “lograr la justicia efectiva y transparente que ustedes han planteado; y sobre todo, que separemos el sistema judicial cubano de las violaciones éticas, porque tiene que seguir siendo un sistema judicial que se distinga por su ética, por su transparencia, por el comportamiento honesto de quienes integran este sistema