En el habitual espacio de la Mesa Redonda, este lunes comparecieron los titulares de los ministerios de Finanzas y Precios, el Banco Central de Cuba y Comunicaciones para informar sobre las medidas adoptadas por el país ante el recrudecimiento de las agresiones estadounidenses contra Cuba.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, destacó el papel del Presupuesto del Estado como garantía de los servicios esenciales, reafirmando su compromiso humanista con la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social gratuitas, así como con los programas de desarrollo en cultura, deporte y otros sectores estratégicos que, aun en estas circunstancias complejas, el país mantiene sin renunciar a ellos.
Igualmente, explicó que, si bien se impone un reordenamiento de las partidas de gasto, este rediseño no afectará los servicios fundamentales para la población. Se fortalecerá la vitalidad del sector social mediante una mayor racionalidad en el uso de recursos, el ahorro, la postergación de desembolsos no imprescindibles y un refuerzo del control presupuestario en cada entidad y gobierno local.
Asimismo, señaló que se están reorientando financiamientos hacia actividades productivas prioritarias, con especial énfasis en el desarrollo agropecuario. Los fondos destinados a este sector están accesibles para los productores, priorizando la rama alimentaria como eje central de la soberanía nacional.
Regueiro Ale subrayó que para sostener el gasto social se necesita aumentar los ingresos presupuestarios, con una fuerte apelación a la disciplina tributaria y al pago de impuestos como expresión de participación y solidaridad social.
En cuanto a la captación de los ingresos, para este año está previsto un crecimiento importante de estos, con lo cual se prevé respaldar ese nivel de gasto social que representa el 66 % de lo que asume el presupuesto e insistió en que hay un compromiso de incremento parcial de las pensiones que no es la solución total, como se ha explicado en ocasiones anteriores, pero es un esfuerzo que responde desde el presupuesto, a una mejor estructura con todas las medidas que se vienen adoptando en el programa de estabilización macroeconómica, puntualizó.
Por su parte, Julia Lilia Delgado Portal, presidenta del Banco Central de Cuba, ratificó la voluntad del sistema bancario de priorizar lo esencial para defender la economía nacional. Explicó que se han implementado ajustes operativos y tecnológicos para adaptar los servicios a las condiciones actuales del país, incluyendo inversiones orientadas a lograr autosuficiencia energética en sucursales, para lo cual se han incorporado fuentes de energía renovables en algunas entidades.
Ante las limitaciones energéticas, se han ajustado los horarios de atención en algunas sucursales que carecen de estos soportes, información que se divulga oportunamente a través de redes sociales y sitios web de cada entidad. No obstante, se mantienen sin interrupción los servicios esenciales: pagos a jubilados, cobros de servicios públicos y operaciones cambiarias, entre otros.
Como alternativa, la titular destacó el potencial de la digitalización para facilitar el acceso a los servicios financieros, mediante aplicaciones para reserva de turnos y plataformas de pago que reducen el desplazamiento de la población.
En el ámbito internacional, se continúa asignando divisas a actividades prioritarias —especialmente producción de alimentos y rubros exportables— y se mantienen facilidades crediticias para la adquisición de sistemas fotovoltaicos, en línea con la política nacional de transición energética.
En su intervención en la Mesa Redonda, Mayra Arevich Marin, ministra de Comunicaciones, enfatizó que su sector, altamente dependiente de la energía eléctrica, mantiene un estrecho vínculo con la Unión Eléctrica para garantizar la continuidad de un servicio vital para la población.
La titular subrayó la importancia estratégica de las plataformas digitales en momentos de limitada movilidad, llamando a su uso responsable por parte de actores económicos y ciudadanos. Asimismo, destacó el valor de Transfermóvil como herramienta accesible —que no requiere consumo de datos— para facilitar el pago de servicios.
También señaló que el sistema bancario readecua sus servicios para proteger a la población, mientras se preserva la vitalidad de las comunicaciones postales e informativas en coordinación con los gobiernos locales.
La recuperación gradual de los fondos de ETECSA ha permitido mejorar el estado de las baterías de respaldo, lo que garantiza la conectividad de datos incluso en zonas sin suministro eléctrico. La ministra informó que avanzan proyectos de energía renovable para telefonía y correo, mientras reconoció los mayores desafíos técnicos que enfrentan radio y televisión en este proceso. También resaltó el éxito de las plataformas nacionales toDus, Picta y apklis, que amplían las posibilidades de acceso soberano a las tecnologías de la información para la población cubana.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


