Avanza Cuba en empoderamiento de la sociedad civil

Los cambios legislativos y recientes medidas económicas y sociales confirman el avance de Cuba en el empoderamiento de la sociedad, a juicio de la presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea, reseña un despacho de Prensa Latina.

En entrevista con Prensa Latina, la representante consideró las recientes transformaciones del país en el plano legislativo como encaminadas a mayor protección de esas garantías.

La aprobación en 2019 de la nueva Carta Magna cubana y el cronograma emanado se encamina a una mayor protección de derechos que no estaban en la anterior, dijo.

Goicochea recordó, sin embargo, que la sociedad civil cubana se ha beneficiado desde 1959 del disfrute de esos derechos con el acceso a la educación, salud, vivienda, deporte, cultura, ciencia, y otros.

Desde que nos formamos como nación somos diferentes, con una democracia basada en esa participación popular, agregó.

Entre los cambios recientes más significativos, la presidenta de la ACNU mencionó la propuesta de Código para las Familias, que promueve el reconocimiento a diferentes tipos de familias, protege al adulto mayor y reconoce los derechos inherentes a los miembros de las familias.

Igualmente, otros proyectos relacionados con procesos penales militares y Ordenamiento Territorial y Urbano, que se estudiarán en el Parlamento, aportan más poder a la sociedad.

A pesar de estos avances, una permanente campaña contra el sistema cubano manipula el tratamiento de las garantías civiles y políticas, consagradas a los económicas, sociales, culturales, rechazó la representante.

“Muchas veces tratan de desvirtuar nuestra democracia y no se puede: la democracia es parte de la expresión de la propia sociedad”, señaló al respecto.

Estas acusaciones se estructuran a partir de patrones ideológicos contra el sistema, que no puede resultar ejemplo en la concepción neoliberal de Estados Unidos.

De ahí la tesis del presidente Joe Biden para señalar al cubano como un estado fallido.

“¿Es fallido un Estado que eliminó el analfabetismo, donde la salud es un derecho y fabrica cinco vacunas e inmuniza a toda su población?”, cuestionó.

En ese sentido, recordó logros como la confirmación de la brigada Henry Reeve para la colaboración médica y los avances en la cultura y deporte como derechos humanos básicos.

Además, organizaciones sociales velan por la inserción de la población con limitaciones físicas y motoras.

“El bloqueo económico comercial y financiero viola los derechos de los cubanos mientras ese Estado sigue trabajando por el bienestar de su población”, enfatizó

cuba-avanza-en-empoderamiento-de-la-sociedad-civil-cubana

La sociedad civil ha dado un ejemplo de los esfuerzos gubernamentales para que haya un disfrute pleno de las garantías y continuar trabajando para su consolidación.

La ACNU, como parte de de esta, sigue comprometida con el trabajo con todos para el bien de todos, concluyó.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − Ocho =