Avanzan soberanas las vacunas cubanas

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, elogió el trabajo de los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, durante su tercera visita a la institución, en la que conoció sobre el estado de avance de la vacuna Soberana en sus dos variantes.

Destacó que ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la Covid-19, excepto Cuba, que, a su vez, no reporta atrasos en ese proyecto en comparación con otras naciones.

Díaz-Canel expresó que en los científicos de ese centro está la expresión de país, porque en medio del proceso funcionan como una familia, luchan, resisten ante la adversidad del año que concluye, y triunfan.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas y líder del proyecto, informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico: la 01 va terminando la primera fase y la 02 entra en la segunda.

Resultados esperanzadores

El director del Instituto Finlay aseguró que Soberana 02 ha mostrado una respuesta inmune temprana, a los 14 días, lo que permite pasar a la segunda fase del ensayo clínico de forma más rápida.

Soberana 01 demuestra resultados similares, pero es más lenta, debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que prevén entre, en febrero, en la Fase II de ensayo clínico.

Vérez Bencomo explicó que, en enero, se vacunará a cerca de mil voluntarios, para, tras las evaluaciones y permisos requeridos, entrar en la tercera fase, en la que participarán cerca de 150 mil personas en La Habana.

Ratificó la capacidad de Cuba para inmunizar a la población contra el nuevo coronavirus en el primer semestre de 2021 e igualmente se conoció que avanzan las negociaciones para desarrollar la Fase III de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países.

Please follow and like us:

Publicado Por: Cubadebate

Cubadebate es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 5 =