Avanzar en el proceso de descentralización de competencias a los municipios

La marcha del proceso de descentralización de competencias a los municipios, como acuerdo adoptado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura centró el debate de diputados cubanos en el Capitolio, encabezados por el Secretario del legislativo Homero Acosta Álvarez.

Al presentar el tema este martes explicó la prioridad que recibe esta verificación por parte de los representantes del pueblo, una acción de evaluación y verificación dirigida por las Comisiones de Asuntos Económicos; Agroalimentaria; Industria, Construcción y Energía y Atención a los Órganos Locales. Resaltó asimismo la necesidad de alcanzar un consenso en el camino hacia una mayor agilidad e impacto en dicho ámbito y con la activa participación de las academias, en correspondencia a las características de los territorios  y sus potencialidades.

«Por su impacto en el fortalecimiento de la institucionalidad y en pos de garantizar los compromisos a nivel nacional y provincial; así como para dinamizar el desarrollo local sostenible, dicha medida se inserta con énfasis en las proyecciones de Gobierno aprobadas en diciembre pasado para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024», expuso el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos Félix Martínez Suárez.  

En sus valoraciones precisó cómo la descentralización de competencias a los municipios se inserta en el sistema de trabajo creado para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, en el Macroprograma “Gobierno, Institucionalidad y Macroeconomía”, y en el referido a la “Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Sostenible”, todos con alto impacto en la nación.

En esta línea, la viceministra primera de Economía y Planificación (MEP) Mildrey Granadillo de la Torre ratificó el seguimiento de su organismo al proceso, cuando desde el año 2020 se aprobó en Cuba la “política para impulsar el desarrollo territorial”, al no existir en el país una concepción integrada a nivel institucional sobre el desarrollo local y sus mecanismos y herramientas de gestión.

«La descentralización de las competencias territoriales debemos verla como una oportunidad para que los municipios cuenten con poder de decisión en la configuración y distribución de los gastos públicos, en la capacidad para actuar en los planos económico y financiero, y que los ingresos que generen propicien la realización de proyectos locales que se conviertan en inversión, sobre la base de las necesidades particulares y siempre a favor del pueblo», subrayó.

En el intercambio con diputados de la región occidental del país, la viceministra primera de Economía y Planificación detalló la urgencia de la medida para contribuir a la conformación de un sistema de gestión local integrado, articulando lo vertical-sectorial y lo horizontal-territorial, que supere la lógica de acciones y proyectos aislados hacia una visión general del desarrollo.

Fomentar la participación y el control popular; desarrollar capacidades relacionadas con conocimientos prácticos y herramientas para la reanimación productiva y los servicios del territorio; la recuperación de oficios, saberes populares y demás fuentes de potenciación del recurso humano; constituyen en su opinión las mayores ventajas de la descentralización de las competencias en los municipios, a la vez que promover enfoques transversales de sostenibilidad, equidad y justicia social, población y género, con la ciencia, la tecnología y la innovación como factores de impulso.

Granadillo de la Torre abordó asimismo cómo marcha hoy la competencia relacionada con la producción, transformación y comercialización de alimentos, pues es una línea trascendental de las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM). Aseveró que existen ya 83 Empresas Agroindustriales locales, por lo que sigue siendo un desafío el tránsito hacia  la autonomía en tan sensible programa, cuando se actualiza la propuesta de Decreto Ley de la descentralización territorial, según cronograma legislativo.

De allí que la intervención de la coordinadora de las comisiones parlamentarias Marta Hernández, resumiera la prioridad de este tema dentro de un total de 24 acuerdos a verificar en los próximos días por la Asamblea Nacional, que no avanzan como se requiere, y a los que se les dará el máximo seguimiento e impulso desde las experiencias de los diputados y expertos.

En el Salón Baraguá del Capitolio, los diputados compartieron criterios sobre el diseño de urgentes actividades de capacitación, superación y creación de capacidades para los organismos, órganos y entidades, con relación a los procesos de descentralización, autonomía municipal y otros temas relacionados con nuevas políticas que surjan, y que involucre a los diferentes actores.

En este punto, Carlos César Torres Páez, diputado pinareño y Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativa (CEGESTA) apuntó que la descentralización territorial de competencias implica en su valoración 5 dimensiones en las que se deben avanzar de forma integral, para evitar que el proceso fracase o se generen distorsiones en los objetivos y metas que se desean alcanzas.

Fuente: Radio Rebelde

La definición y traspaso de competencias a los niveles territoriales; la transferencia a los territorios de los recursos existentes (materiales, financieros y humanos) a nivel central asociados a las competencias descentralizadas y el cálculo de los realmente necesarios; la descentralización a los municipios y provincias, según corresponda, de estructuras empresariales subordinadas a OSDE, empresas nacionales y provinciales; las transformaciones en los mecanismos de asignación de los balances nacionales de recursos materiales y de divisas; el fortalecimiento de capacidades a nivel nacional y territorial, con énfasis en las estructuras de los gobiernos locales y la oportuna regulación jurídica a la descentralización, son a su juicio tareas vitales para avanzar de forma integral y articulada en Cuba en pos de la autonomía municipal.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecisiete =