Ave Fénix: nuevo estreno mundial del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba

«Yo la he visto salir de las ruinas y levantarse como el Ave Fénix». Esa frase antológica del Dr. Eusebio Leal Spengler (1942-2020), eterno Historiador de La Habana, fue la principal fuente de inspiración para crear y concretar el espectáculo Habana Fénix, estreno mundial de la emblemática compañía, que estará en cartelera durante tres semanas consecutivas (del 5 al 21 de mayo) en el escenario del legendario Teatro Martí.

Esa frase, que se convirtió —por derecho propio— en leitmotiv que impulsó al colectivo técnico-artístico a dar lo mejor de sí para crear y concretar esa obra de amor y devoción a la «Ciudad Maravilla», a la sagrada memoria del Dr. Eusebio Leal Spengler, quien la enalteció hasta el último hálito de su fecunda existencia terrenal, así como a los constructores y reparadores del Centro Histórico de La Habana, a quienes está dedicada.  

Con esas emotivas palabras, la primera bailarina, maître y coreógrafa, Lizt Alfonso, directora general de la compañía anfitriona, inauguró la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el salón «Prado» del Hotel «Palco Iberostar Parque Central».

Por otra parte, caracterizó dicho espectáculo como «emotivo, sensorial, conmovedor, [que] muestra el eterno sueño de ser o no ser, la resiliencia del hombre que vive abriéndose paso desde la célula hasta el infinito, desde que se levanta hasta que se acuesta, día a día. Es un canto entonado desde La Habana, mi ciudad, nuestra ciudad, hacia el universo».

«No obstante ser un espectáculo con raíces muy cubanas [señaló], tiene una proyección internacional, porque lo que acontece en esa coreografía no solo puede suceder en La Habana, sino en cualquier otra parte del planeta […]», acotó la carismática artista.

La coreografía de Habana Fénix estuvo a cargo de las maestras Lizt Alfonso, Yadira Hernández, Diana Fernández, Claudia Valdivia, Laura Abreu, Daira Jay y Yohara García, mientras que la banda sonora está inspirada en obras clásicas y contemporáneas de los compositores Amadeo Roldán, Sindo Garay, Guido López Gavilán, Gerardo Alfonso, Lucía Huergo, y Roberto Valera; madeja composicional entretejida por los maestros Carmen Souto y Edesio Alejandro, Premio Nacional de Música, quienes en los inicios elaboraron —con la inteligencia global y emocional que los identifica en el pentagrama musical  caribeño—una banda sonora cinematográfica.

Los protagonistas de ese espectáculo, calificado por sus principales artífices como «único e irrepetible», hará reír y llorar a los amantes del género fusión, cultivado por la agrupación desde hace más de un cuarto de siglo, serán los bailarines solistas del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, muy bien secundados por el cuerpo de baile y por una selección de estudiantes de la Academia, que funciona en el seno de la compañía, la vocalista Geidy Chapman; todos ellos  acompañados por el conjunto musical, que dirige la maestra Carmen Souto, y que tendrá a su cargo la ejecución in vivo de una parte de Habana Fénix.

Una vez finalizada su disertación, la directora general del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba contestó disímiles preguntas a ella formuladas en relación con las características generales y específicas, así como con la poética y la estética de dicho espectáculo, el empleo del estilo fusión, carta de presentación de la compañía, la inclusión de niños y adolescentes en el desarrollo coreográfico-dramatúrgico de la obra, así como la proyección nacional que —hasta ahora— tiene Habana Fénix, pero se estudia la posibilidad dellevar esa originalísima  creación a otros continentes.

Por último, Lizt Alfonso, agradeció a las instituciones, empresas, emprendimientos, sponsors u otros organismos, que hicieron posible la realización de Habana Fénix, y se despidió de los colegas de la prensa con una invitación a disfrutar al máximo el estreno mundial de dicho espectáculo,en el histórico «Coliseo de las 100 Puertas».        

Fotos: Héctor Garrido

Like (0)

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =