Bayamo recuerda a los héroes del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

Jóvenes de la provincia cubana de Granma protagonizaron este miércoles el tradicional asalto simbólico al otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, para rememorar la hazaña ocurrida aquí hace 70 años, en igual fecha, pero de 1953.

La recordación comenzó alrededor de las 5:15 de la madrugada, hora en que el líder revolucionario Fidel Castro y sus compañeros de lucha iniciaron los ataques simultáneos al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, y la estratégica guarnición de Bayamo, donde actualmente se erige el emblemático parque-museo Antonio (Ñico) López.

Encabezados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, pobladores de distintas edades presenciaron el acto patriótico que destacó la estirpe audaz, libertaria y martiana de la Generación del Centenario, cuya épica acción sigue marcando el camino a seguir.

Aquellos valerosos muchachos están vivos ahora en nuevos maestros, médicos, deportistas, científicos, combatientes y artistas, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de continuar defendiendo nuestras conquistas, expresó Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma.

Según diversas investigaciones, el bastión militar bayamés fue atacado por más de una veintena de jóvenes, de los cuales solo uno resultó herido en la acción.

Posteriormente, resultado de la feroz cacería del ejército del tirano Fulgencio Batista, fueron asesinados Mario Martínez Arará, José Testa Zaragoza, Pablo Agüero Guedes, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Luciano González Camejo, Hugo Camejo Valdés y Pedro Véliz Hernández, así como Ángel Guerra Díaz y Rolando San Román de la Llana, los dos últimos encontrados, de forma inexplicable, entre los muertos del Moncada, en Santiago de Cuba.

La víctima número 11 pudo ser Andrés García Díaz, quien salvó la vida de puro milagro y ganó el sobrenombre de «el muerto vivo», pues los soldados de Batista lo dejaron como fallecido junto a los cadáveres Camejo y Véliz.

Además de los 10 mártires, participaron en el asalto Antonio López Fernández, Calixto García Martínez, Ramiro Sánchez Domínguez, Antonio Darío López García, Adalberto Ruanes Álvarez, Raúl Martínez Arará, Armando Arencibia García, Orestes Abad Lorenzo, Gerardo Pérez-Puelles Valmaseda, Rolando Rodríguez Acosta y Orlando Castro García, ninguno de los cuales fue apresado.

Andrés García Díaz, Enrique Cámara Pérez y Agustín Díaz Cartaya fueron juzgados y condenados, mientras Pedro Celestino Aguilera González resultó juzgado y absuelto.

Foto: Rafael Martínez Arias.

Foto: Rafael Martínez Arias.

Foto: Rafael Martínez Arias.

Foto: Rafael Martínez Arias.

Fuente: Cubadebate

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 2 =