Bojeo a Cuba: una experiencia en favor de la vida

Viento en popa avanza el bojeo a Cuba que realizan investigadores de más de una veintena de centros científicos marinos de la isla, quienes circunnavegan por estos días cerca de 5700 kilómetros de las costas norte y sur, así como los cuatro archipiélagos del país.

A bordo de la embarcación Oceans for Youth, los expertos se proponen ahondar en el estado de los arrecifes de coral y las poblaciones de tiburones, con el objetivo de diseñar programas de manejo y conservación, refiere la plataforma Naturaleza Secreta.

La Dra. C. Patricia González Díaz, investigadora y presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana  (CIM-UH), detalló que los manglares de la bahía de Santiago de Cuba, desde una vista preliminar, parecen bastante saludables.

«Algo que sí sigue siendo extraordinariamente preocupante es el efecto de la elevación de la temperatura del mar», dijo, y lamentó la mortalidad reciente de corales con más de 10 centímetros de diámetro, a causa, presumiblemente, de los propios eventos de blanqueamiento que sufren.

Como señal positiva, la presidenta del CIM-UH calificó el avistamiento de una abundante población de erizos negros de espinas largas, especie víctima de una gran pandemia en el Caribe en el período 1983-1984, que ahora se expone a otro brote.

Los especialistas también descubrieron en el área, al menos, dos manatíes, mamíferos hervíboros en peligro de extinción; igualmente, hallaron peces, entre ellos, dajaos, guabinas, sirajos, anguilas, siguas y camarones, en el río Duaba que discurre por la provincia de Guantánamo.

La Dra. C. Patricia González Díaz alertó que en el fondo de las aguas de la bahía santiaguera encontraron plásticos. «Nosotros los recogimos, los sacamos del agua, pero quizás ese es un tema todavía pendiente, el manejo de los desechos, no solo en Santiago de Cuba, sino en general en el Caribe es un problema importante», subrayó.

Otro de los sitios visitados por los científicos resulta las terrazas marinas de Maisí, escenario propuesto como sitio de Patrimonio Mundial en 2003, por condiderarse el mayor sistema de su tipo en el mundo.

Reinaldo Estrada, geógrafo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y experto nacional en áreas protegidas, resaltó que tal accidente, por hallarse en una zona seca y extrema, presenta un alto endemismo en la flora y la fauna.

Los ecosistemas de arrecifes de coral del archipiélago cubano son los más resilientes del Caribe, y destacan por su función protectora para las costas, el aporte de arena a las playas, las especies que viven una parte de su ciclo en ellos y su valor para el turismo.

El bojeo actual es un proyecto del Estado que lidera el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, en el que se insertaron varios ministerios y centros de la educación superior, con el aporte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Fondo Verde del Clima, entre otros.

Reportaje: Yohani Cáceres

Fotos: Naturaleza Secreta

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + veinte =