Por estos días regresan a la Patria los médicos que prestaban sus servicios en Bolivia y Ecuador. Dejan tras de sí a sus pacientes, familias de pocos recursos, pero mucha gratitud hacia quienes atendían sus dolencias y convivían con ellos en sus comunidades.
Regresan a 🇨🇺#Cuba los primeros 174 colaboradores de la Brigada Médica en #Ecuador, luego de la decisión de ese gobierno de dar por terminados y no renovar los convenios firmados. Retornan con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación. pic.twitter.com/TYXlVtdmAw
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 19, 2019
«Hemos pasado días de profunda tristeza –relata la doctora Nirza García Valdés, especialista en Cirugía general, quien trabajaba en el departamento boliviano de Santa Cruz, en alusión a los días posteriores al golpe de Estado en el país andino contra el presidente Evo Morales Ayma–, de hostigamiento, de maltratos hacia nuestra integridad física».
«Pero ni siquiera en los momentos de mayor peligro fuimos débiles. Nos mantuvimos hasta el último instante en nuestros puestos asistenciales, apoyando la salud del hermano pueblo boliviano hasta que ya no fue posible seguir», afirma la especialista, oriunda de Bayamo, Granma.
«Volvemos victoriosos. No nos sentimos derrotados. Venimos con nuestra frente en alto, con nuestra misión cumplida, porque ahí están los resultados que no podrán borrar ningún golpe de Estado ni ningún régimen que en los próximos años ocupe los destinos de Bolivia.
«Allí están las vidas salvadas, allí están los pacientes agradecidos y allí estará siempre la huella de Cuba y de su colaboración en el exterior».
Like (0)