Brasil-Francia, la final soñada

El organigrama ha sido benévolo. Antes del inicio del Mundial, Brasil fue el gran favorito de la inmensa mayoría de aficionados y especialistas en el planeta. Tienen algo de lo que carecen los demás: una estabilidad temible a lo largo de todo el proceso desde Rusia 2018, sustentada en la consecución de resultados positivos y también en una plantilla que apenas deja margen a las dudas de los más escépticos.

En el escalón supremo de los vaticinios, el gigante sudamericano llegó a Catar con la clara encomienda de llevarse a casa la sexta corona y festejarla con samba y carnavales por todas las calles de la bellísima nación carioca. Y luego, para ratificar todas las conjeturas en su favor, han campeado por el Mundial con la frente erguida, sin perder e incluso aplastando a algún que otro rival, como la voluntariosa Corea del Sur, que no pudo resistir los embates de la maquinaria verde y amarilla.

En esta parte del esquema que lleva hacia la final de la Copa del Mundo, la escuadra de Tite tendrá tres oponentes de peso. Primero, en cuartos, la actual subcampeona del orbe, Croacia. Y de vencer, como se espera, en semifinales se vería las caras como el ganador del duelo entre Argentina y Países Bajos. Pero es mejor ir paso a paso. Su más inmediato reto será tumbar al elenco balcánico, uno de esos equipos que, diríamos en buen cubano, no moja, pero empapa.

Ese centro del campo compuesto por Brozovic, Modric y Kovacic no es segundo de nadie en el mundo y podrá las cosas bien difíciles. Pero Croacia tiene más motivos para creer: por ejemplo, Gvardiol, una de las grandes revelaciones de Catar 2022 y a criterio de este redactor, junto al francés Upamecano, los dos mejores centrales de la Copa hasta el momento. Sin embargo, más allá del respeto que merece la subcampeona actual, Brasil debe derrotarles.

Y luego encontraría otro contrario de peso, porque Argentina o Países Bajos tienen el poderío suficiente para avanzar hasta la cima. Ante la Albiceleste, sería un duelo de época, un grandísimo Clásico para matizar las semifinales; ante la Naranja Mecánica, una revancha de lo ocurrido en 2010, cuando Arjen Robben dejó a la Brasil de Dunga fuera del Mundial.

Aclaro: estas son solo conjeturas. O vaticinios, para llamarlo como corresponde en el fútbol. Por eso decía en el titular que Francia ante Brasil es la final soñada, porque van por lados contrarios del organigrama y de ganar todos sus pareos se verían las caras. Y porque además, a juicio de este periodista, han sido las dos selecciones de mejor rendimiento hasta ahora en Catar.

Antes decía que Brasil partía como favorita pre competencia y así lo ha ratificado sobre la cancha. En el caso de les Blues sucede todo lo contrario. Vigentes reyes del planeta, en sus últimos cuatro años, tras levantar la Copa en Rusia, han sido de todo, menos estables. Cuenta Francia con una pléyade de jugadores magníficos que, para ponerle más sazón a la cosa, han llegado al Mundial en estado físico óptimo. Y si no, pregunten a Mbappé.

Pero lo titubeante de su proceso clasificatorio y su paso por la Liga de Naciones, sin la solidez de hace cuatro años, motivó las dudas de todos los seguidores. Dudas disipadas en Catar, donde los franceses han sido aplastantes en cada uno de sus duelos, excepto en la derrota ante Túnez, la cual, por cierto, sucedió con los jugadores de la banca. Por esto, han adquirido de súbito otra vez el cartel de favoritos.

En el camino tendrán a una durísima Inglaterra. Y caer ante los inventores del fútbol no sería en absoluto sorprendente, pues estos también han lucido de manera espectacular. De avanzar, se verían las caras con Portugal o Marruecos. Es decir, el trayecto tiene muchísimas espinas. Sin embargo, mantengo mi posición: la final soñada en Catar 2022 sería una entre franceses y brasileños.

Publicado Por: Cubadebate

Cubadebate es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =