Califica Maduro de histórica Cumbre del G77 y China en La Habana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó este viernes que con la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que sesiona en La Habana, se está viviendo un momento histórico, con las condiciones geopolíticas para que los pueblos libres levanten sus banderas, reseña un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

En su cuenta oficial en X (antes Twitter), el jefe de Estado venezolano ponderó la solidaridad, el conocimiento y complementariedad entre los miembros del mecanismo de concertación, que constituye el más amplio y diverso de la esfera multilateral.

“Transitamos un camino de grandes experiencias, y con la Cumbre del G-77 + China estamos viviendo un momento histórico con las condiciones geopolíticas para que los pueblos libres levanten sus banderas. ¡Solidaridad, conocimiento y complementariedad!”, escribió Maduro.

Este viernes, al intervenir en la primera de las dos jornadas de la Cumbre, el mandatario venezolano destacó el papel preponderante que deben ocupar las potencias emergentes al compartir sus potencialidades para avanzar de conjunto por un mayor acceso al conocimiento y las tecnologías.

Transitamos un camino de grandes experiencias, y con la Cumbre del G-77 + China estamos viviendo un momento histórico con las condiciones geopolíticas para que los pueblos libres levanten sus banderas. ¡Solidaridad, conocimiento y complementariedad! — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 16, 2023

A propósito, se refirió al manejo unilateral que ejerce el imperialismo sobre las plataformas digitales como Internet y cómo este dominio atenta contra la emancipación de los pueblos y los procesos populares.

Corresponde al G77 levantar su voz con más fuerza y decir ya basta de la persecución contra los pueblos que quieren consolidar su independencia y soberanía, agregó.

Bajo el lema “Retos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y organizada por Cuba en calidad de país presidente pro tempore del G77 y China, la Cumbre termina este sábado, con la presencia de más de un centenar de jefes de Estado, de Gobierno y personalidades invitadas.

En la jornada de cierre se aprobará la Declaración Final, que según autoridades cubanas, es leal a los propósitos y principios del Grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo.

El G77 agrupa a dos tercios de los Estados miembros de Naciones Unidas, que representan alrededor del 80 por ciento de la población mundial.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =