Camagüey conmemorará aniversario 150 de la caída en combate de Ignacio Agramonte

Esta semana Camagüey conmemorará el aniversario 150 de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte Loynaz, y para ello se realizará una jornada dedicada a la importante efeméride.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), anunció que hoy nueve de mayo acontecerá un recorrido por lugares que guardan relación con el patriota. El periplo incluye la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Agramonte, la Casa Natal, la Plaza San Juan de Dios, el Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario y el Potrero de Jimaguayú.

La premiación del concurso Con la Vergüenza, dedicado a quien José Martí calificara como «aquel diamante con alma de beso», se llevará a cabo el venidero miércoles en el parque que lleva el nombre del héroe epónimo de Camagüey. 

El día en que se cumple el siglo y medio de su muerte tendrá lugar la actividad central de recordación; además, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Conservador de la ciudad de Bayamo impartirá una conferencia magistral en homenaje al insigne lugareño, y la Casa de la Diversidad Cultural se suma a la jornada con la exposición postal de piezas Agramonte en la filatelia cubana, añade la nota de la OHCC. 

Otras acciones estarán a cargo del proyecto de Aulas Patrimoniales para evocar así el legado del protagonista de importantes combates en la Guerra de los Diez Años en Cuba contra el colonialismo español. 

Ignacio Agramonte Loynaz nació en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 23 de diciembre de 1841 y cayó en combate el 11 de mayo de 1873.

Información.- Juan Mendoza Medina. Radio Cadena Agramonte.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =