Camagüey: evaluaron campesinos asuntos claves de su gestión

En los resultados del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de base, de cara al XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el cumplimiento de los indicadores productivos y el enfrentamiento al delito profundizaron, este jueves, integrantes del sector cooperativo y campesino durante el pleno provincial de esa estructura, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Al evaluar los temas abordados, durante el encuentro Osmani Pérez Márquez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, insistió en que la membresía debe dirigir su accionar hacia aquellas cooperativas y campesinos que hoy no cumplen con la contratación, fundamentalmente de la leche y la miel, indicadores en los que actualmente la provincia se encuentra señalada de manera negativa a nivel de país.

Por tanto, exhortó a los cuadros a visitar los lugares de mayor incidencia, con el propósito de motivar y estimular a un sector decisivo en la producción de alimentos para el pueblo.

Acerca del proceso de fortalecimiento de la junta directiva en todas las cooperativas del territorio se conoció que de las 248 asambleas generales de asociados realizadas, 208 presidentes fueron ratificados y 40 renovados, tema en el que apuntó, Pérez Márquez es necesario preparar a las nuevas generaciones para que garanticen la continuidad en el gremio.

Por su parte, al presentar los principales indicadores productivos al cierre del mes de mayo del presente año, Sergio Rodríguez Salcedo, miembro del Buró Provincial de la ANAP que atiende la esfera Agroalimentaria, explicó que Camagüey alcanza resultados superiores en las viandas, con 610 toneladas (t), las hortalizas con 420 t, el frijol con 210 t, el maíz con 155 t, el arroz con 155 t y la carne ovina con 53 t.

Sin embargo, apuntó que decrecen la leche en un millón 200 mil litros, la miel de abeja en 28 t y la carne porcina en 30 t, así como también la masa ganadera.

De manera particular, especificó que la producción de leche no alcanza los 11 millones 963 mil 054 litros planificados, pues al concluir mayo solo se registraban nueve millones 465 mil 535 litros.

Para la zafra del periodo 2023-2024, dijo que se estimaron 273 mil 865.30 t de caña a moler en un área de siete mil 921.92 hectáreas, con un rendimiento promedio de 34.4 toneladas por hectárea, en 24 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 14 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Significó que debido a los incendios ocurridos en la etapa se afectaron mil 311.26 hectáreas, con una pérdida de 48 mil 255 toneladas y 91 millones 684 mil 500 pesos.

Asimismo, afirmó, que a partir de los atrasos en la preparación de tierras por el déficit de combustible y lubricantes, solo se vendieron a la industria 113 mil 664.15 toneladas y se han sembrado hasta la fecha 241.10 hectáreas, todavía muy por debajo de lo previsto, consideró.

El enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, constituyó otro de los asuntos debatidos en la reunión, en la que Elizabeth Arca Morell, miembro del Buró Provincial de la ANAP que atiende la esfera de Educación y Trabajo Político-Ideológico, señaló que hasta mayo de este calendario el territorio agramontino reportaba una afectación de dos mil 208 cabezas, de ellas mil 649 vacunas y 559 equinas, con mayor incidencia en los municipios de Guáimaro y Najasa.

En ese sentido, precisó que existen 348 auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria y 404 asociados han manifestado su disposición para pertenecer a esas filas, para junto a los responsables de seguridad y protección, reforzar la vigilancia en las comunidades campesinas.

Por último, dirigentes del sector cooperativo y campesino recibieron una preparación sobre la metodología para desarrollar el proceso orgánico del XIII Congreso de la ANAP, donde deberán analizarse los compromisos de los productores camagüeyanos en saludo a la cita nacional.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 12 =