Cambio de formato en Torneo de Ajedrez Capablanca

Tres jugadores con más de 2 mil 600 puntos Elo integran la nómina definitiva del grupo élite en el 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, programado del 2 al 12 de mayo en el hotel Habana Libre.

El ucraniano Ruslan Ponomariov (2 mil 646 unidades) aparece con el coeficiente más alto del trío que completan el indio Aryan Chopra (2 mil 630) y el cubano doble campeón nacional Carlos Daniel Albornoz (2 mil 603), de acuerdo con las cifras del ranking mundial más actualizado.

Redondearán el sexteto que animará el principal apartado el danés Mads Andersen (2 mil 599), el noruego Evgeny Romanov (2 mil 596) y el vigente monarca de la Isla, Luis Ernesto Quesada (2 mil 567).

En un anuncio inicial iba a participar en el clásico el indio Narayanan Sunilduth Lyna, pero luego lo sustituyó el ahora confirmado Chopra.

De tal forma, el Elo promedio del grupo quedará fijado en 2 mil 606 unidades, por lo que el certamen adquiere categoría 15, según el rango establecido por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés). Vale aclarar que los datos a tener en cuenta durante el evento serán los actualizados el primero de mayo.

Ese detalle resultó el más determinante para que los organizadores decidieran cambiar el formato de hace un año, cuando 10 concursantes –de ellos cinco locales– lucharon por el principal premio del certamen.

«Vamos a jugar a doble vuelta con cuatro extranjeros y dos cubanos, todos dueños de los mejores Elos del torneo. Eso nos garantiza un torneo muy atractivo», comentó a JIT Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

El directivo confirmó que para el resto de la lid se mantendrá el mismo diseño. Un grupo abierto agrupará a cerca de 200 jugadores de probado nivel, entre ellos los otros miembros de la preselección nacional masculina y las miembros de la femenina.

«Para todos será una buena oportunidad de hacer méritos para una futura integración del equipo olímpico, para lo cual influirá mucho el desempeño en el Capablanca», añadió Rivero, pensando en la importante cita que acogerá Budapest el próximo septiembre.

El segmento para niños y jóvenes Buscando un Capablanca, con sede en el Pabellón Cuba, volverá como uno de los principales atractivos de la justa.

También acaparará la atención el Campeonato Continental de Ajedrez de Veteranos y Séniors de las Américas 2024, convocado para mayores de 50 años de edad, que se jugará en la sede principal del certamen.

Like (0)

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =