Canciller de Venezuela elogia elección de Cuba en Consejo de DDHH

El canciller de Venezuela, Yván Gil, consideró de buenas noticias para América Latina y el Caribe la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas, trascendió este miércoles en Caracas, cita un despacho de Prensa Latina.

En su cuenta X, antes Twitter, el jefe de la diplomacia bolivariana subrayó que “la hermana República” resultó elegida para el periodo 2024-2026.

“Su voz y voto defenderá nuestras luchas por justicia social y respeto a los DDHH”, destacó el ministro venezolano para las Relaciones Exteriores.

La isla fue electa para ocupar uno de los 47 escaños que integran el Consejo, al obtener 146 votos a favor en la elección de la víspera convocada por la 78 Asamblea General.

Cuba ocupó por primera vez un puesto en ese órgano de defensa de los derechos humanos en 2006 y hasta el 2009, luego en el período 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019, y la última vez de 2021 a 2023.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció en la red social a quienes mostraron su confianza “en nuestro compromiso de continuar defendiendo los legítimos intereses de las naciones en desarrollo”.

La reelección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor humanista de la Revolución, expresó por su parte el canciller Bruno Rodríguez.

“Continuaremos en nuestro camino hacia la construcción de una sociedad más justa para todos”, enfatizó.

La viceministra de Relaciones Exteriores de la isla Josefina Vidal significó que la elección de Cuba es un gran reconocimiento a lo que “ha hecho por su pueblo y por muchos otros pueblos del mundo”, pese a los enormes desafíos que debió enfrentar por defender su derecho a ser libre, soberana e independiente.

“¡Y lo seguiremos haciendo!, ratificó.

El canciller venezolano felicitó también a Brasil por su nuevo rol como miembro del Consejo de DDHH de la ONU y aseguró que “contamos con un gran aliado dentro de este organismo”.

Gil dijo también confiar en que la elección de República Dominicana como miembro de ese órgano será un paso importante para seguir avanzando hacia un mundo donde los derechos humanos de todos los pueblos, sin excepciones, sean respetados.

Remarcó que el Sur Global y todos los países que luchamos por la multipolaridad celebramos el nombramiento de China como miembro del Consejo, un paso importante para asegurar que el mundo se enrumbe hacia la paz y prosperidad.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =