Candidatos vacunales cubanos para vencer la pandemia

Avanzar con la seguridad y responsabilidad que el proceso exige, fue un llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar con los científicos y expertos que acompañan la gestión del gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19.

En la jornada de este martes se actualizó la marcha de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, loable esfuerzo de los científicos de nuestro país en respuesta al llamado del Jefe de Estado para buscar una vacuna que nos diera soberanía en esta batalla por la vida.

Soberana 02 se aproxima al inicio de su Fase 3 junto a Abdala, ambas transitan por la autorización de la autoridad reguladora para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el CECMED.

¨Aquí estamos entre la necesidad y el entusiasmo pero por encima de todo la responsabilidad, todo lo que ustedes autorizan tiene que ser lo que precisamente se puede autorizar y que vayamos con seguridad, porque si avanzamos y después hacemos más de lo que debíamos hacer de manera inadecuada e inoportuna, se echa por tierra todo¨, advirtió Díaz-Canel.

Seguidamente, el Jefe de Estado reconoció una vez más a todo el equipo de los centros que han estado trabajando el tema de la vacuna: ¨yo creo que es muy significativo que las noticias siguen siendo buenas, que nos vamos acercando más al momento en que podamos ir ya a una vacunación más masiva de la población con seguridad y sobre todo que estas noticias han llegado en el mismo momento en que estamos enfrentando el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar y que más trabajo nos ha costado enfrentar; por lo tanto, esto abre nuevas expectativas a la población, deseos, esperanza pero siempre que haya la convicción de que vamos a trabajar, ante todo, con una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas, al contrario, que las respuestas sean efectivas, duraderas, sean sostenibles y nos pongan en una buena posición para vencer la pandemia¨.

La directora del CECMED, Máster en Ciencias, Olga Lidia Jacobo Casanueva, ratificó el acompañamiento dado a todo este proceso desde el inicio: ¨cada uno de los pasos que se están dando es cumpliendo todas las regulaciones establecidas, siguiendo las pautas tanto nacionales como internacionales y con el rigor científico que tiene que hacerse¨.

Agregó que jueves y viernes va a estar ya el equipo del CECMED inspeccionando las tres instituciones que abarcan todo el sistema productivo y además durante esta fase tres de ensayo clínico, en cada uno de los sitios clínicos donde se va a ejecutar que son alrededor de 45, van también a poder verificar el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas en esos vacunatorios. ¨Es decir que estamos cumpliendo todas las indicaciones y todas las estamos haciendo con flexibilidad, con rapidez, pero con el rigor que se necesita¨, enfatizó.

Para el Doctor Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas el diseño de los ensayos clínicos de Soberana 02 ha ratificado la seguridad del candidato vacunal y su gran respuesta neutralizante al virus. La fase Tres contempla inicialmente 44 mil sujetos, en ocho municipios de La Habana y en 47 puntos de vacunación. 

De la misma manera, Verez Bencomo se refirió al otro candidato vacunal, Soberana 01, que según dijo, ¨hoy se encuentra más vivo que nunca¨, y que podría iniciar la Fase 2 una vez recibida la autorización del CECMED en la provincia de Cienfuegos.

El colectivo del Instituto Finlay de Vacunas trabaja igualmente en un quinto candidato vacunal Soberana 1A destinado a pacientes convalecientes por sus posibilidades de re infectarse con la enfermedad.

En el propio intercambio de los expertos y científicos con nuestro presidente, la Doctora en Ciencias, Martha Ayala, directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, actualizó la marcha de los ensayos clínicos de Abdala y Mambisa.

La primera comenzó a gestarse en diciembre del pasado año, y su fase Tres debe desarrollarse en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras Mambisa venció la Fase Uno y está dirigida a personas sanas, y se evalúa su uso también en convalecientes de la COVID-19.

A casi un año de detectado el primer caso de la COVID-19 en el país, contar con cuatro candidatos vacunales en Cuba para combatir la enfermedad, es un resultado que no solo ha sido alcanzado en pocos meses, con todo el rigor y la exigencia que este proceso conlleva, sino también una muestra de la fortaleza de la comunidad científica cubana. El Doctor en Ciencias, Vicente Verez Bencomo, agradeció la confianza del pueblo, al que dijo: ¨no lo vamos a defraudar¨.

Que los protocolos cubanos para el tratamiento clínico a los pacientes afectados con la COVID-19 son cada vez más robustos gracias al ingenio innovador de nuestros científicos es una realidad insoslayable, sin embargo, ese resultado debemos hacerlo acompañar de nuestra mayor responsabilidad y disciplina en todos los ámbitos.

Los pronósticos de los modelos matemáticos para el comportamiento de la COVID-19 a corto plazo, también fueron expuestos en el encuentro con nuestro presidente por el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart. ¨Hasta el trece de marzo se pronostica un número de casos diariamente por encima de los 600, con una tendencia a decrecer muy lentamente¨, alertó. 

Dos cifras encienden el bombillo rojo: una es la del elevado número de casos positivos reportados para una jornada; la otra el grupo de pacientes en edad pediátrica que se mantienen ingresados.

Tanto La Habana como Mayabeque elevan su tasa de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días, en contraste con Santiago de Cuba y Guantánamo, estas últimas con transmisión del virus todavía, pero con tendencia a la disminución de la cifra de los enfermos y, en consecuencia, de la circulación de la COVID-19.

Más de 4 mil 200 son los casos activos en Cuba al cierre del lunes, un incremento en relación con la jornada precedente.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 9 =