Caravana de la Libertad en la ciudad de Camagüey

En Camagüey 40 jóvenes destacados de diferentes sectores de la sociedad reeditaron, junto a los eternos rebeldes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad a esta provincia hace 65 años.

Las nuevas generaciones rememoraron el recorrido de los barbudos a lo largo de la carretera Central y por algunas de las céntricas calles de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza de la Libertad, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz habló por primera vez al pueblo camagüeyano (el 4 de enero de 1959).

Desde ese emblemático sitio, Kely Álvarez Fernández, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó la lozanía de Fidel, (Juan) Almeida, Camilo (Cienfuegos), el Che (Guevara), Raúl (Castro) y de toda aquella Generación del Centenario que conquistó la Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes.

Con la Caravana de la Libertad, dijo, los hijos de aquel entonces vieron pasar los rostros de la esperanza, esa que en poco tiempo se concretó en la fundación del primer órgano de prensa, el periódico Adelante y del hospital Amalia Simoni para la atención a enfermedades infecciosas, además de la conversión del Regimiento Agramonte en Ciudad Escolar.

En Camagüey, apuntó, la Revolución inauguró la primera Universidad que actualmente lleva el nombre de Ignacio Agramonte Loynaz, y con el transcurso de los años surgieron otros centros de interés como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Mártires de Pino Tres y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Álvarez Fernández sentenció que desde las primeras horas de 1959 hubo una Revolución de verdad en Cuba, la misma que hoy se consolida con el ímpetu juvenil, la unidad entre generaciones, de los contemporáneos, de los principios y de los planes futuros.

Es difícil que exista algún camagüeyano o cubano que NO tenga en su familia el impacto positivo de la obra humana y social impulsada a lo largo de estos 65 años de historia, por tanto, aseguró, nos corresponde trabajar, producir, construir el futuro entre todos, para disfrutar cada día del orgullo inmenso de vivir en una nación libre, soberana y nuestra.

Inspirados en el ejemplo de los héroes y mártires de la Patria, un grupo de destacados trabajadores y jóvenes recibieron el carné que los acredita como integrantes de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la UJC.

Like (0)

Publicado Por: Bárbara Suárez Ávalos

Licenciada en Periodismo. Es una de las corresponsales que aborda los temas culturales y sociales para la emisora de la familia cubana desde su natal Camaguey. Coordinadora en las redes sociales especialmente en la plataforma de Twitter. Correo: barbara.suarez@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =