Realizarán foro por 50 años de vínculos con Cuba

Un foro virtual para conmemorar los 50 años de cooperación entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba tendrá lugar este jueves coordinado por la Universidad de las Indias Occidentales y la Secretaría del bloque, cita un despacho de Prensa Latina.

En el seminario participarán la embajadora Donna Forde, subsecretaria general de la dirección de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, y Annita Montoute, directora interina del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la casa de altos estudios.

Caricom Today precisó que a partir de las 17.00, hora local, se desarrollará un panel de discusión en el que intervendrán David Comissiong, embajador de Barbados ante la Comunidad, Mark Kirton, ex director en funciones y profesor del IRI y Michele Lowe, coordinadora principal de la Secretaría.

También hablarán José Francisco Piedra, exembajador de Cuba en Jamaica, la doctora Kai-Ann Skeete, investigadora del Centro Shridath Ramphal para el Comercio Internacional, entre otros invitados.

A lo largo de los años ese bloque integracionista y Cuba han forjado una relación profunda basada en la solidaridad y la cooperación.

El próximo 6 de diciembre se conmemora el aniversario 50 del establecimiento de relaciones con los primeros cuatro Estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Estos países instauraron nexos diplomáticos con La Habana en 1972, tras obtener su independencia de Reino Unido, y en abierto desafío al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Caricom surgió el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Cuba ha brindado colaboración y formación profesional a más de 50 mil estudiantes provenientes de estas naciones, además de cooperar en sectores tan importantes para la región como el turismo y la adopción de políticas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =