Carnaval Conceptual, excelente propuesta para vivir la 14 Bienal de La Habana

Al estilo de las mejores celebraciones de antaño, pero sobre la premisa de una nueva estética y visualidad, la intervención pública Carnaval Conceptual fue el pretexto idóneo para que la ciudad de Santic Spíritus acogiera a la 14 Bienal de La Habana, importante cita que reúne hasta abril de 2022 lo mejor del arte contemporáneo.

Rodeados de una amplia representación de espirituanos, varios autores de las artes visuales de este territorio central agrupados en el proyecto Catorceavos «tomaron por asalto» este domingo el Parque Honorato del Castillo, en el centro de la otrora villa, y en una simbiosis perfecta con la música o la literatura desarrollaron la obra que, a su vez, contempla seis piezas.

Tal como aseveró en fecha reciente Álvaro José Brunet Fernández, líder de la iniciativa que reúne a creadores consagrados como Omar Julio Fernández Galí (Cuti) y a otros emergentes, esta es una propuesta que no pretende sustituir una tradición de fortísimo arraigo popular como los carnavales, sino que se erigió sobre los cimientos de ese evento para mostrar presupuestos más contemporáneos y enriquecedores.

A las obras La Clave la tiene el Coro, una de las más singulares disfrutadas en la jornada por la presencia del legendario Coro de Clave interpretando melodías nacidas especialmente para la ocasión, Adilas atem, Mundos perdidos, Eclipse, Grabando tu memoria y Tremenda prenda, se unieron también otras de Iván Basso, o el trinitario Alejandro López Bastida.

El propio Brunet Fernández detalló que la intervención pública -alejada de cualquier convencionalismo- está basada en la estética relacional; de ahí la perfecta conjunción entre ellas y con elementos que por años han distinguido aquí al carnaval.

En permanente diálogo con el espectador, sacándolo a ratos de su zona de confort para ponerlo a pensar de una manera diferente, Carnaval Conceptual resultó una excelente propuesta del programa de la 14 Bienal de La Habana, certeza que compartió desde su perfil en Facebook el crítico de arte Maikel José Rodríguez Calviño; Sancti Spíritus tiene mucho arte para mostrar, destacó el escritor tras disfrutar de la iniciativa.

Otra de las sorpresas de la jornada dominical fue la exhibición de la guayabera gigante que junto a la peculiar colección de la prenda se conserva en la casona ubicada a orillas del río Yayabo y que sigue despertando la admiración de cubanos y extranjeros.

Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Bienal de La Habana, cita que en esta ocasión comenzó en noviembre y está dividida en varias etapas, es aún hoy un espacio de diálogo y reflexión que contribuye a la difusión de las artes visuales y a sus mejores exponentes.

Publicado Por: ACN

Agencia Cubana de Información acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba y mas de 20 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. La ACN difunde más de 50 mil informaciones anualmente en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por una red que integran más de 130 experimentados periodistas, fotógrafos y otros profesionales radicados en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Once =