Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología, informó hoy en conferencia de prensa que en la última semana incrementaron los casos con sospecha de dengue en el país.
Las provincias con una tasa de incidencia más elevada son La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo. Durán detalló que existe trasmisión en 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud.
El especialista refirió también el diagnóstico de casos con sospecha de oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide ) en 15 provincias, 103 municipios y 184 áreas de salud.
Las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba mostraron en la última semana un aumento de los casos sospechosos.
En esta época del año, el calor, las intensas lluvias y las dificultades en la recogida de basura en el territorio incide en la proliferación de las arbovirosis, explicó.
Durán reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas para realizar un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis , con una sintomatología bastante similar.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)