Celebra Cienfuegos aniversario 18 de la sala-teatro Aide Conde

Cienfuegos celebra el cumpleaños 18 de la sala de Teatro Aida Conde, este 22 de abril, en coincidencia con el aniversario 202 de la Colonia Fernandina de Jagua, devenida en la bella Perla del Sur.

La Sala Aida Conde, Premio Provincial de Conservación,  pertenece al Centro Dramático de Cienfuegos y está ubica en un histórico local del Centro Urbano de la ciudad, espacio mucho antes de perpetuar la memoria y el legado artístico de la destacada actriz, sirvió de sede a la agrupación, en la cual ella mostró su singular talento.

Destaca el Licenciado René Gómez Torres, comunicador del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, que  fecha constituye una valiosa oportunidad para traer al presente a una figura imprescindible en la historia teatral  del territorio.

Aida Conde, nació en la ciudad de La Habana el 3 de agosto de 1932 y falleció en Cienfuegos el 15 de enero de 2003; hasta su jubilación en el año 1993  formó parte del elenco del Centro Dramático, uno de los colectivos teatrales más antiguos del país y el segundo creado en la Perla del Sur al calor de la política cultural iniciada por la Revolución.

Vinculada a las puestas que allí hicieron época, Aida Conde se  caracterizó por su fibra tanto dramática como para la comedia, ductibilidad y una entrega total a cada uno de los numerosos y disímiles personajes que protagonizó en obras de importantes autores cubanos y extranjeros.

Se destacó, asimismo, en el cine por su participación en significativas películas cubanas. Humberto Solás, Manuel  Octavio Gómez y Tomás Gutiérrez Alea, la dirigieron en “Lucía”, “La Primera Carga al Machete” y “Una Pelea Cubana Contra los Demonios”, respectivamente.

Gómez Torres recuerda que para la televisión Aida trabajó en el serial “La Semilla Escondida” de Lázaro Buría y en los capítulos “Regreso” y “La Leyenda de Guanaroca del recordado espacio “Día y Noche”, a las órdenes de Manuel Herrera. Incursionó en la radio en varios seriales producidos por la Emisora Provincial Radio Ciudad del Mar.

La crítica especializada no estuvo ajena a la impronta lograda con  su calidad artística y contó con el respeto y la admiración del público, en quien siempre pensó al iniciar cada nuevo proyecto.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =