Celebran 45 años de la creación, por Fidel, de las provincias orientales de Cuba

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de departamento de la esfera social, presidió en Manzanillo, provincia de Granma, el acto central por el aniversario 45 de la creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de las cinco provincias orientales, el 7 de noviembre de 1976.

Acompañado por el también integrante del CC del PCC, Federico Hernández Hernández, primer secretario de la organización política en Granma, Broche Lorenzo colocó una ofrenda floral al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, en la base de la campana del antiguo ingenio del lugar, que el 10 de octubre de 1868 llamó a la lucha por la independencia de Cuba.

Perfecta similitud entre historia y continuidad porque como aquel día, fue domingo y el ambiente resultó lluvioso como ahora, recordó Aldo Daniel Naranjo, presidente de la delegación granmense de la Unión de Historiadores de Cuba.

Aldo Daniel Naranjo

El historiador esbozó cada propuesta que en aquel instante sustentó el Líder Histórico de la Revolución para respaldar la necesidad de la nueva división política – administrativa, «tras la solidez del desempeño de los órganos del Poder Popular.

«Pedro García Lupiañez asumió como primer presidente de Granma, hombre con una brillante hoja de servicios, desde las luchas estudiantiles contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Naranjo definió que «el granmense es un ser sencillo, cordial, humanista, muy unitario, amante de sus tradiciones y su identidad. Granma y su historia son el mejor ejemplo de cómo un pueblo enfrenta los obstáculos con decisión y audacia para salir vencedores, porque ama la vida y defiende la Patria.»

Reconocimiento a José Antonino Leyva García

El salón de protocolo de la institución acogió la ceremonia, en la cual se distinguió el desempeño de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria; Rafael Onay Domínguez Fernández y José Antonino Leyva García, quienes en su momento fueron presidentes de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma.

En las palabras centrales del acto, Francisco Escribano Cruz, gobernador granmense afirmó que estos 45 años son «hermosas y honorables páginas de amor, entrega y sacrificio en las cinco provincias orientales. 

«El Poder Popular es la mayor conquista de Fidel y la Revolución por eso tenemos la misión de seguir defendiendo el concepto y perfeccionarlo con el trabajo diario.

Francisco Escribano Cruz, gobernador granmense

«Desde aquí abrazamos a los granmenses y rendimos sentido tributo a los que contribuyeron a engrandecer la obra, particularmente, a los que como ustedes, asumen el deber de representar los genuinos intereses del pueblo. Creciente son las metas y prioridades, encaminadas a las transformaciones de nuestras comunidades, poniéndole corazón al barrio, a Cuba.

“Nuestra Revolución nació de una pequeña semilla, que hoy se ha convertido en gigantesco árbol, una hermosa realidad de hoy en la voluntad del pueblo, convertida ya en un pedazo irreversible de la historia.”

Al acto asistieron además Emilia Acuña Ley y Juan Carlos Marzán Aguilera, vicejefes de departamentos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y los máximos dirigentes políticos y gubernamentales de los trece municipios de la provincia de Granma.

Celebran 45 años de la creación, por Fidel, de las provincias orientales de Cuba

Publicado Por: La Demajagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + catorce =