El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, celebró desde su cuenta en Exs la noticia de que la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La noticia nos llena de alegría, expresó Alonso Grau, y añadió que la propuesta sobre ese género musical fue presentada de manera conjunta por México y Cuba, dos naciones profundamente hermanadas en la historia y la cultura.
¡A celebrarlo! instó el ministro con respecto a la declaración de la Unesco, adoptada este martes en la primera jornada de la 18 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar del 4 al 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, Botsuana.
Nos llena de alegría la noticia de que la Unesco acaba de declarar al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta fue presentada de manera conjunta por México y Cuba, dos naciones profundamente hermanadas en la historia y la cultura. ¡A celebrarlo!.
El Instituto Cubano de la Música (ICM) aplaudió también la declaración de la Unesco, que tuvo en cuenta una candidatura binacional titulada «El Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción», presentada por la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Cuba.
En nota publicada en Facebook, el ICM indicó que el organismo especializado de Naciones Unidas reconoció al bolero como un elemento esencial para la identidad cultural de los pueblos cubano y mexicano.
Afirmó que la inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad refleja el interés de ambos gobiernos por salvaguardar este género vocal, instrumental y bailable creado en 1833, en la ciudad de Santiago de Cuba, de gran arraigo popular en Cuba y México.
El bolero fusiona elementos culturales originarios de Europa y África y expresa los más diversos modos de sentir el amor, en medio de los avatares de la vida cotidiana de nuestros pueblos, práctica que se ha extendido a toda la región de Iberoamérica y cuya popularidad se expande más allá del ámbito de nuestra lengua, puntualizó el ICM.
Como fundamento esencial de esa candidatura, en la cual se trabajó por años, ambos países diseñaron un plan de salvaguardia enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización sobre el género, con énfasis en las más jóvenes generaciones, y en el fortalecimiento de capacidades para su interpretación, asimilación y reconocimiento a sus portadores.
Todo ello mediante el diseño y ejecución de diferentes programas y proyectos de alcance comunitario, apuntó el ICM.
Precisó que con esta inscripción, la primera de carácter binacional que presenta Cuba, suman seis las manifestaciones culturales cubanas incluidas en la Lista Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que ya están la tumba francesa, la rumba, el punto, las parrandas de la región central del país, y los saberes de los maestros del ron ligero.
Ello constituye un compromiso mayor en el orden de la salvaguardia y gestión de esta forma identitaria de expresión cultural, como se refrenda en la recién aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural, que entrará en vigor el venidero 7 de marzo de 2024, concluyó el ICM.
Fuente: ACN
Like (0)