Celebrarán en Cuba el Tercer Congreso Nacional de Medicina Familiar

El Tercer Congreso Nacional de Medicina Familiar “40 años de logros, retos y desafíos de la Medicina Familiar en Cuba, para el logro de la salud universal”, se realizará del 1 al 3 de noviembre próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Lilia González Cárdenas, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, señaló en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública que el objetivo será intercambiar científicamente los saberes afines a la Atención Primaria de Salud.

González Cárdenas destacó que a través de diez simposios se abordarán temáticas como la familia comunitaria, los determinantes sociales de salud y la medicina a escala internacional.

La también presidenta del comité organizador puntualizó que se darán cita delegados de las distintas provincias de la nación antillana, así como especialistas de 11 naciones, entre ellas Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y Paraguay. 

Resaltó, además, que dentro del encuentro se desarrollará un congreso virtual al cual se podrán enviar los trabajos teniendo en cuenta los requisitos metodológicos.

Doris Sierra Pérez, jefa del grupo nacional de la especialidad Medicina General Integral (MGI) en el Minsap, enfatizó en la importancia de esta rama de la salud que pretende resolver los problemas de la comunidad mediante la integración de las distintas especialidades.

Sierra Pérez explicó que la MGI se desarrolla bajo diferentes perfiles como el docente, administrativo y científico.

Ailuj Casanova Barreto, directora nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap, manifestó la importancia de este congreso que no se realiza en Cuba desde hace más de una década.

Casanova Barreto también indicó que la cita rendirá homenaje al gran ejército de batas blancas que hoy conforman el primer nivel de atención de salud.

El Programa del Médico y la Enfermera de la familia se creó en 1984 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Actualmente se encuentra en un continuo proceso de transformaciones donde destaca la aprobación de nuevas modificaciones que constituyen reclamos de los médicos cubanos.

Fuente: Cubadebate

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 7 =