Foto: Diario 5 de Sptiembre

Central 14 de Julio de Cienfuegos, primero de Cuba en cumplir la zafra chica

Los trabajadores del eficiente central 14 de Julio, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera del municipio cienfueguero de Rodas, fueron los primeros de Cuba en cumplir la zafra chica.

Con tres días de antelación, los azucareros de la fábrica completaron las 4 mil 697 toneladas de crudo fijadas como plan hasta el 31 de diciembre, fecha en la que deben aportar alrededor de 200 toneladas más.

El periodista Armando Sáez, relata que en intercambio con directivos y obreros de la entidad, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, junto a las máximas autoridades del municipio de Rodas, conocieron de los principales resultados productivos y económicos transcurridos los primerois 24 días de molienda.

El ingenio insigne alcanzó la anhelada meta con un aprovechamiento de la capacidad de molida del 85,40 por ciento, poco tiempo perdido y un rendimiento industrial de 8,31 puntos porcentuales, lo que equivale a un ahorro de unas 2 mil 397 toneladas de caña y más de un millón 485 mil pesos, de acuerdo con los datos aportados por Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Análisis y Control de la entidad rodense.

Foto: Radio Rebelde

La eficiencia, dedicación y voluntad de hacer del colectivo del 14 de Julio fueron las principales credenciales en el alistamiento de la maquinaria, tanto fabril como agrícola, en medio de la tensa situación creada de la Covid-19 y las limitaciones de insumos, piezas de repuesto y otros recursos materiales, cuyas carencias tuvieron mucho que ver con el recrudecimiento de las medidas de afectación económica, financiera y comercial que padece Cuba como consecuencia  del recio bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Pero conscientes de que en la eficiencia está la principal carta de triunfo durante la molienda, los colectivos laborales no pierden tiempo y se esfuerzan en aprovechar al máximo la materia prima, que aun llega con los altos niveles de impurezas.

Sin lugar a dudas, la presente contienda azucarera, como lo aseguró el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de la unidad de Rodas, resulta compleja porque en 77 días de operaciones deben moler 189 mil toneladas de la gramínea, parte de ellas vinculadas a los centrales Elpidio Gómez, 5 de Septiembre y Antonio Sánchez, por lo cual del cumplimiento de la tarea diaria de corte, la frescura de la caña que llega al basculador y de la molida estable depende el éxito de cada jornada productiva.

Además de fabricar 17 mil 500 toneladas de azúcar, de ellas 10 mil destinadas a la canasta básica de la población de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, los trabajadores del 14 de Julio se proponen generar electricidad para autobastecerse de energía y entregar el excedente al Sistema Elctroenergético Nacional y además se han planteado metas altas de producción de alimento animal, a partir del complejo proteico miel-bagacillo, con destino a la rama ganadera del territorio.

Los retos son fuertes, pero  tienen la firme convicción de salir adelante y victoriosos, para mantener la supremacía, en esta 194 zafra y su historia, como el central más integral del Grupo Empresarial AzCuba, liderazgo que sostienen hace varios.

La nómina de los ingenios a moler en Cienfuegos la completan el “Ciudad Caracas”, de Lajas, activo desde el pasado 14 de diciembre, y el “Antonio Sánchez”, de Aguada, cuya arrancada está prevista oficialmente para el 22 de enero próximo.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + cinco =