Cerró con Corales Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Ha concluido el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y, como siempre, las sorpresas sobre la concesión de los premios Coral no se han hecho esperar.  La gran ganadora ha sido la película brasileña Pacificado, que mereció el Coral al mejor largometraje de ficción, a la mejor dirección y a la mejor actuación femenina.

Así que Paxton Winder, el director, debe estar feliz de esos dos premios tan importantes en lo personal, aunque el que le concedieron a la actriz Cassia Gil, también brasileña,  como mejor interpretación, es también un poco de él. Brasil, como cinematografía, puede celebrarlo por todo lo alto.

Pacificado es el drama de Tati, una chica introvertida de 13 años a quien le cuesta conectar con su padre, un hombre que se distancia de ella cuando sale de la cárcel.

El premio CORAL de Largometraje, documental, fue para Antena Da Raca, de los también brasileños Paloma Rocha y Luis Abramo, mientras el Coral de cortometraje, documental, recayó en Los puros, de la realizadora cubana Carla Valdés León. El Coral especial del jurado de cortometrajes de ficción recayó en Las polacas, del también cubano Carlos Barba, en una coproducción entre Cuba y Estados Unidos.

La Casa del Festival y el Instituto Cubano del Cine se esforzaron para organizar la segunda parte de la edición numero 42 del importante Festival Internacional de Cine Latinoamericano, cuya primera parte fue celebrada el año pasado en medio de muy tensas condiciones debido al azote de la covid.

Este diciembre, ya con posibilidades mucho mejores debido a la  gran disminución de cifras de contagios, fue la segunda parte, con los cines del proyecto 23 a disposición del festival, aunque a media capacidad para no malograr lo conseguido ante la pandemia, aún peligrosa.

Los cinéfilos habaneros más fieles al séptimo arte, protegidos, asistieron a la proyección de las películas que escogieron, y ahora, y durante días, como siempre ocurre, celebran o se lamentan, según el caso, por las cintas premiadas y por las no distinguidas que ellos hubieran querido saber ganadoras.

Lo más importante es el saldo artístico del festival de cine, el paso adelante que los artistas en general dieron a pesar de la Covid-19, y la demostración de que el cine sigue tan vivo como antes.

Publicado Por: Mario Vizcaino Serrat

Periodista de Radio Progreso. Escritor. Especializado en temas culturales. Correo.- mvserrat@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =