Céspedes entre todos

En San Lorenzo, intrincada localidad de la serranía oriental,  donde vivió sus últimos días Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y del Castillo, el Primer Presidente de la República en Armas de Cuba,  nos dio para las venideras generaciones una gran  lección cívica.

Coherente con su actitud en Bijagual de Jiguaní en octubre de 1873, al ser depuesto por las injustas valoraciones de la Cámara de Representantes, peso decisorio cargado de intrigas y sentimientos bajos; el hijo de Bayamo (abril 1819) no disintió ni llamó a la indisciplina de las tropas, acogiéndose a lo escrito en palabra de ley, por él no se derramaría sangre en vano, diría acuñando su proverbial aplomo cuando de disposiciones medulares se trataba.

Para entender la actitud del patriota, aconsejo leer Los silencios quebrados de San Lorenzo, de quién tomo el título de este artículo. Ensayo escrito por el Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, uno de los más profundos estudiosos y conocedores de la vida del Padre de la Patria cubana. Texto cuya cuarta edición vio la luz por la Editorial Abril (2018) .

Conversando con este cubano raigal, que opina que Céspedes es un hombre extraordinario por sus actitudes y acciones, aunque también vivió como un hombre común, con valores dignos de señalar e imitar debido a su polifacética dimensión humana, imposible de encasillar en estatuas o dechado de perfección, pues también erró y tuvo defectos.

En Los silencios.. Acosta de Arriba hace énfasis en el hombre de pensamiento que fue Céspedes, en su ideario liberal, romántico y revolucionario a un tiempo, abolicionista y masón.

De Céspedes agrega de Arriba en un ensayo publicado por La Gaceta de Cuba en 2018, sobre la novela El camino de la desobediencia de Evelio Traba (Bayamo 1985) ¨ Ese hombre probó su fortaleza en el sin igual fragor de la lucha independentista, abierta para él (y por él) en varios frentes (el español enemigo, el patriota rival, la enigmática emigración y el más difícil de todos y que advirtió muy bien José Martí, el de la ingratitud de los hombres).¨

Y agrega acerca del hombre que le debemos los cubanos aún más estudios, búsqueda, investigación, honores: ¨En San Lorenzo fue una especie de fiera que se lame sus heridas. En los días finales de su existencia escribió páginas fundamentales para entender aquel proceso histórico y el nacimiento de la nación. La guerra desatada en buena medida por su decisión personal no fue de rápida solución como supuso en un primer momento y los diversos factores históricos, sociales, militares, personales y de todo orden hicieron que la situación que en un inicio trató de domeñar escapara a su control (al de todos realmente) y el caos se impuso como agenda cotidiana.¨

Si bien Céspedes no pudo ver los frutos de su entrega, y no fue poco lo que dio, no hablo por supuesto de la cuantiosa fortuna, las pérdidas de propiedades y su estatus o comodidad de hacendado, sino las pérdidas físicas de familiares, amigos, la incomodidad de vivir en la incertidumbre, lo sufridodo por él al ver la desunión e incomprensiones de algunos cubanos que se declararon enemigos en el mismo bando. Nos legó una infinidad de virtudes: las de un ser humano que quiebra silencios.
Texto: Diana Iglesias

Presentan fragmentos de un animado sobre Céspedes
Unos fragmentos de la película de dibujos animados Estirpe de libertad, basada en la personalidad y vida de Carlos Manuel de Céspedes fueron exhibidos, este miércoles, en la sala video Los Capuchinos de la capital provincial.

La propuesta audiovisual a cargo de los estudios Anima de Holguín, se encuentra en el proceso de posproducción y está planificado su estreno el próximo 18 de abril, fecha del aniversario 201 del natalicio del Padre de la Patria.


Adrián López Morín, director y realizador de Anima, expresó a los presentes que la intención es mostrar al iniciador de las luchas por la independencia en varios escenarios que enriquecen la historia del ilustre bayamés.

Entre las escenas que resaltan están algunas relacionadas con su deposición, sus últimos días en San Lorenzo y el combate final contra la tropa española que intentó capturarlo.

López Morín refirió la importancia de que nosotros mismos contemos nuestra historia, y no que lo hagan productoras extranjeras que la tergiversan.

Insistió, además, que los niños y jóvenes actuales asimilan mejor los códigos audiovisuales, por eso debemos apoyarnos en ellos para hacer más atractivos los sucesos que contamos a los noveles y de esa forma invitarlos a que los descubran en los libros.

El guionista e historiador Aldo Daniel Naranjo manifestó que resultó interesante emprender esa honrosa empresa, pues aunque conocemos muchos detalles de Céspedes, siguen apareciendo historias y detalles fascinantes de su vida que es necesario llevarlos a la pantalla grande.

El realizador subrayó que su mayor interés es cumplir las expectativas del público, que es al final, quien tiene la última palabra.

Publicado Por: La Demajagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =