Cienfuegos celebra este jueves el aniversario 202 de su fundación

Cienfuegos no se despertó este 22 de abril, a los acordes de la Diana Mambisa, como cada año para festejar el aniversario  de la fundación de la  Colonia Fernandina de Jagua, devenida nuestra bella Perla del Sur, no presenciaremos  la tradicional ceremonia fundacional  del 22 de abril de 1819, escenificada por artistas del Centro Dramático, en el  Parque José Martí, donde Don Luis D’Clouet, a la sombra de una Jagua, entregó los primeros solares a sus acompañantes.

Una versión especial de esa ceremonia fue grabada, gracias a la gentileza del Canal Perla Visión y los artistas del Centro Dramático, que podrá ser disfrutada en la intimidad de los hogares

Tampoco se entregarán premios y distinciones a cienfuegueros e instituciones, no se sembrará en el Bosque de las Jaguas, el árbol 202, ni se rendirá homenaje al fundador de la ciudad y personalidades de la Cultura, cuyos restos atesora  el  Cementerio Tomás Acea, con la acostumbrada asistencia multitudinaria.

Pues la Semana de la Cultura  para celebrar el 202 Aniversario de la fundación de la ciudad, debido a las afectaciones de la Covid -19, no tendrá las características de las anteriores, pero empleando distintas vías se reflejar lo más representativo de la vida sociocultural de cada institución.

Pero hasta los hogares, llegarán  las experiencias acumuladas en otras ediciones referente a la Cultura Popular y tradicional que identifica a la ciudad, con presentaciones y acciones artísticas literarias no presenciales de manera especial, a  través de la vía online, el apoyo de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y sitios las instituciones de la cultura.

Tampoco faltará intercambio  con la vanguardia artística y los mejores exponentes   de la cultura, del potencial intelectual y del movimiento de artistas aficionados, a través de  las plataformas digitales.

Además, serán reconocidos por esa vía, las instituciones,  unidades artísticas, creadores e intelectuales, trabajadores  técnicos y especialistas de los diversos  sectores con trayectoria y relevancia en el quehacer sociocultural, resaltando el 60 Aniversario de la Constitución de la Uneac, de  Palabras a los Intelectuales por Fidel Castro Ruz y el 35 de la AHS. 

Pues este 22 de abril, los cienfuegueros llegamos al cumpleaños 202 de la ciudad, empeñados, como el resto del país y el mundo, en la lucha contra el peligroso nuevo Coronavirus, que reclama el distanciamiento social de las familias sureñas, que permanecen en sus casas, para evitar la propagación de la peligrosa enfermedad.

Pero en la intimidad de sus hogares, los cienfuegueros recordarán a Don Luis D’Clouet y los 46 colonos franceses, fundadores de la antigua Colonia Fernandina de Jagua, que dio paso a nuestra Ciudad del Mar, que se destacó desde sus inicios por  el diseño ortogonal de las manzanas originales y  una trama urbana perfectamente regular,  caracterizada por  amplias calles y su trazado recto.

Además,  con un centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, que conserva el valor de sus construcciones, pues une tradición y modernidad, logrando una completa integración con los inmuebles nuevos, formando una gran unidad estilística y ambiental que la identifica dentro de las ciudades del siglo XIX.

En el Cienfuegos de hoy se alzan nuevas y modernas instalaciones, pues después del triunfo de la Revolución, el impetuoso desarrollo industrial y turístico se incorpora a las tradiciones culturales y se crea una región altamente desarrollada.

En esta celebración hogareña del cumpleaños de Cienfuegos, no faltará el agradecimiento para el personal de la Salud, y a los hombres y mujeres de otros sectores consagrados a preservar nuestras vidas y facilitar la estancia de la familia en el hogar, dirigidos por los Consejos de Defensa, orientados por las autoridades del Partido y el Gobierno, que se dedican dia y noche a garantizar la salud y el bienestar de todos los cienfuegueros, en estos difíciles momentos,  que el mundo es azotado por la pandemia.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + seis =