Cienfuegos en 26: Maridé Fernández López

Estamos a pocas horas de que se efectúe en la plaza de esta ciudad, frente al malecón, el acto central del 26 de julio conmemorativo del aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Se acerca el  arribo al Día de la Rebeldía Nacional y con el orgullo de que Cienfuegos mereció la sede en tres ocasiones anteriores, los reporté como periodista, y en todas habló el inolvidable Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, durante los años 1884, 1992 y en 1999.

Con la cuarta sede del acto nacional dialogamos con  Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y Secretaria de su organización en esta provincia de Cienfuegos, en el centro y sur del país.

¿Cómo arriban los cienfuegueros a este 26?

“Creo que obtener la sede después de dos años prácticamente sin desarrollarse en Cuba un acto de este tipo, refiere,  y en medio de la situación económica que atraviesa el país después de haber pasado la pandemia de la COVID-19, estar siendo la sede de las actividades centrales por el 26 de Julio es un reconocimiento a la provincia. También un compromiso para seguir impulsando el desarrollo económico, político y social”.

¿Puede mencionarnos los principales resultados de la provincia?

“Todo lo que tiene que ver con la Salud Pública, sostiene,  porque  nuestros médicos y el  personal de Salud Pública,  contribuyeron a los resultados que  muestra la provincia en materia de la  COVID-19 y sobre todo por el vínculo permanente del sistema con los institutos nacionales. Se hicieron en Cienfuegos los ensayos clínicos relacionados con las vacunas. Los experimentos de esas vacunas se pusieron aquí por primera vez, incluyendo a nuestros niños”.

Marydé, Cienfuegos se ha destacado en la producción de alimentos. ¿Qué nos dice sobre el cumplimiento de las 63 medidas relacionadas con la agricultura?

“Sabemos que no resuelve los problemas que tiene nuestra población, afirma, y los precios que se exhiben en nuestros mercados tampoco están asequibles con los salarios que asume la población cienfueguera. No es mentira que  hay una presencia mayor de los productos agropecuarios.

“Se vienen consolidando diez polos productivos estatales, que no son los grandes que conocía el  territorio, como los de  Horquita y Juraguá, sino que en cada municipio se vienen desarrollando también”.

El programa de la Vivienda es otro de los impactos.

“Llevamos tres años cumpliendo con la Política de la Vivienda y este no será diferente, sostiene,  vamos a llegar al 26 de Julio con el 70 por ciento de cumplimiento de este plan. No satisface tampoco las demandas. El 19 por ciento de nuestras viviendas en Cienfuegos  están en estado de  regular a mal.

“Atendemos  41 de los 102 barrios identificados con situaciones de vulnerabilidad. La idea es poder entrar a ellos y resolver los principales problemas acumulados en esos lugares.

“Se han transformado los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, las bodegas, escuelas, parques infantiles. En todas esas comunidades estamos trabajando de cara al 26 de julio, al 5 de septiembre y seguiremos de cara al Triunfo de la Revolución”.

Y el programa industrial también aporta al 26 de Julio

“Nuestra Refinería de Petróleo es la única en Cuba que puede refinar el crudo que está entrando al país, destaca, la Termoeléctrica de Cienfuegos mantiene  sus niveles de eficiencia y recientemente  ganó un premio a la calidad y con el ahorro de la energía. Vanguardia Nacional por muchos años.

“La Fábrica de Cemento,  aunque no produce todo lo que quisiéramos, tributa desde Cienfuegos hasta Oriente, y si no hay cemento en Cienfuegos, no hay en Cuba.

“Son tres industrias y sumamos la de  Fertilizantes, que aunque no ha podido hacer su NPK para lo cual fue diseñada, por falta de materias primas, ha diversificado sus producciones”.

Cienfuegos en 26: Orgullo, felicidad y compromisos de Maridé Fernández López

¿Cómo se ha comportado el Comercio?

“Al  26 de Julio llegamos con el 108 por ciento de cumplimiento de la circulación mercantil, y más de 80 millones de pesos por encima del plan, agrega, pero tampoco satisface las demandas de la población, sobre todo con la gastronomía popular, pues tenemos que seguirla rescatando en Cienfuegos.

“Y sumar los resultados propios del CITMA en el proceso de este año, unido al vínculo logrado con la Universidad y todas las empresas nuestras y cómo  hemos podido  aplicar ciencia e innovación a cada uno de los procesos que hacemos..

“Se suma a lo social y económico el Programa de Mantenimiento y Reparación a las Escuelas, que garantiza un mejor proceso docente-educativo, para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes  puedan disfrutar  no solo de un buen profesor, sino también de una buena escuela”.

Marydé, y si le agregamos el primer lugar del país que obtuvo este 17 de mayo  la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y  el de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por el 23 de agosto, con los actos centrales, dicen también de la vanguardia unida al quehacer de los jóvenes.

“El papel primordial lo han desempeñado nuestros jóvenes, han sido ellos los que han estado en el principal campo de batalla. Son los principales directivos de estos lugares y a ellos hay que merecerles el reconocimiento, esta es la epopeya, el Moncada, el Girón de ellos, como bien ha dicho nuestro Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República”.

Secretaria, también están Inaugurando obras sociales y económicas en la provincia, por este 26 de Julio

“Hemos estado inaugurando durante estos días más de 84 obras sociales en todos los territorios, revela, y sobre el 50 por ciento de las mismas pertenecen a la salud, la educación, al deporte y la cultura poniéndose en función de la población.

“El 23 de julio efectuamos el acto provincial, en el municipio de Cumanayagua y estimulados a esas empresas que comentamos anteriormente, que tuvieron los principales resultados. Una particularidad fue el reconocimiento a  las  Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, que han estado presentes en el combate cotidiano.

“Vamos a entregar este lunes 500 carnes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, a nuevos ingresos, y reconoceremos a trabajadores e instituciones de la Central de Trabajadores de Cuba. De cara a poder desarrollar el acto central  del 26 de Julio en la provincia”.

A pocas horas del 26 ¿Cómo se siente  Maridé Fernández López, Primera Secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos?

“Uno  se siente alegre, feliz, confiesa, con el compromiso de que todo salga bien y los cienfuegueros estén orgullos al desarrollar esta digna fecha en la provincia. Con tremendo sentimiento de llegar a la efemérides teniendo los resultados que explicados”.

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =