Clara García: la profesora Amalia de Calendario

Conversar con la carismática actriz Clara García, quien le prestara piel y alma a la «profesora Amalia» en la popular serie Calendario, deviene un privilegio para cualquier profesional de la prensa que ejerza el periodismo cultural, ya que Clarita es una excelente conversadora y comunicadora.

Mi interlocutora es graduada de la facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes (ISA), miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y ha incursionado -con éxito de público y de crítica- fundamentalmente en la pequeña pantalla insular, donde ha integrado el elenco artístico de telenovelas y teleseries de producción nacional.

¿Qué representa para usted haberle dado «vida» en el set a la «profesora Amalia» en la teleserie Calendario, que acaba de concluir?

Tengo muchas sensaciones dentro de mi mundo interior. Siento nostalgia y felicidad. Me da mucho orgullo que hayamos podido terminar un proyecto de tres temporadas, con tan buena energía por parte del público y de la crítica. Siento mucha gratitud, y también esa inquietud que siempre tenemos los actores de preguntarnos: ¿qué vendrá ahora? Pero, en general, gratitud y felicidad son los sentimientos predominantes

Amalia me ha tenido bien ocupada.En cierta manera, me ha devuelto unpoco más de bondad y fe. Es un personaje muy hermoso, de los que no llegan todos los días. Interpretarla todos esos años ha sido realmente hermoso. Ahora que ha pasado el tiempo desde el rodaje de la última escena, siento como si hubiera estado dentro de una burbuja, muy concentrada, he vivido su «vida» a plenitud. Es algo un poco místico y misterioso de explicar.Ha sido una experiencia maravillosa, algo que no ocurre todos los días.

Gracias a Magda González Grau, a Amílcar Salatti y a todo el equipo de realización, que me han ayudado tanto a estar bien enfocada, para cuidar con esmero cada detalle. Creo que eso es lo que ha hecho que todo salga con tanto amor.

¿Qué te aportó el personaje de la «profesora Amalia» y que le aportó ella a Clara García?

Algo de Amalia que quedó en mí, sin dudas, es la poesía. Sí, Amalia, Amílcar, Magda, el equipo, Calendario en sí, me dejaron con una profunda búsquedade poesía todo el tiempo. Ahora mismo, estoy tratando de mantener los domingos un espacio en mi Instagram para que las personas sigan teniendo un poco de esa poesía y para que «Amalia» no se vaya del todo.

«Amalia» me dejó la conciencia de que, aunque vengan momentos difíciles, siempre vendrá algo bueno después. La conciencia de que debemos escucharnos, ayudarnos más y no rendirnos ante las nimiedades. Debemos levantarnos y seguir luchando contra los molinos, para tratar de hacer lo que nos toca sin quejarnos ni lamentarnos. Eso es algo muy hermoso que Amílcar escribió con toda su alma.

¿Qué significación le otorga el público a la «profesora Amalia», el personaje protagónico de la teleserie Calendario?

El otro día, en un comentario, una persona me escribía que «Amalia era Cuba», y ese es uno de los comentarios más bonitos que he leído, porque sí «Amalia esCuba». ¿Cómo pueden comparar a un personaje con un país? ¿Por qué? Porque Amalia sigue viviendo en el mismo lugar, sin mucha prosperidad, con gratitud por lo que tiene, pero siempre en lucha contra los molinos de viento.

Amalia sigue despidiendo a los alumnos más queridos, pero sigue ayudando a los nuevos que llegan. Amalia es la esperanza, la humildad, la bondad. Es la conciencia de que va a luchar por estar mejor, aunque las cosas cada vez estén peor. Creo que eso es lo que ama el público: la esperanza.

¿Algo que desee añadir para que no se le quede nada en el tintero? Claro que sí, periodista, ya que interpretar a la «profesora Amalia» me ha hecho crecer profesional, humana y espiritualmente. Muchas gracias.

Like (0)

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + four =