Claudia Heise: el ajedrez es una de mis grandes pasiones

Conversar con la encantadora adolescente chilena Claudia Heise constituye un verdadero placer para este cronista. Mi interlocutora curso el nivel educacional equivalente al séptimo grado de la enseñanza secundaria básica, y es, además, jugadora de ajedrez, «una de mis grandes pasiones», según su propia confesión.

¿Cuál fue la motivación fundamental que inclinó tu vocación hacia

el ajedrez o «juego ciencia»?

El observar a mi hermano y abuelo, quienes jugaban algo que me parecía interesante desde pequeña me motivo a conocer el ajedrez, sus figuras, los cuadrados del tablero, que me llamaban mucho la atención.

Fue en ese momento cuando tenía aproximadamente 4 años que le pedí a mi padre querer aprender y desde ahí hasta hoy.

Sé que estás participando en el Torneo Internacional «José Raúl Capablanca In Memoriam». ¿Qué impresión te ha causado el desarrollo de dicho evento, que reúne en la capital cubana a los mejores ajedrecistas del mundo, y en el que has obtenido una victoria sobre tu oponente?

Para mí ha sido un sueño: primero porque José Raúl Capablanca (1888-1942) es mi ídolo en el ajedrez, he estudiado sus libros, revisado sus partidas y especialmente sus finales que han enseñado a tantos ajedrecistas en el mundo. Ya estar aquí, en La Habana, es ganar. La partida que he ganado para mí ha sido una hazaña pues compito en el open, no en el juvenil, pero fue mi decisión de que, a pesar de mis 12 años de edad, quise competir con adultos debido a que me ayudará mucho con miras a la preparación que requiero para mi participación en el Mundial de la Juventud que se realizará en Brasil en octubre próximo.

¿Cuáles son tus planes futuros en relación con el juego de ajedrez o «juego ciencia»?

Me gustaría seguir compitiendo como ahora hasta que tenga 18 años. En ese punto espero haber ido a las olimpiadas y también llegar a ser maestra de la Federación Internacional de Ajedrez, esos serían mis mayores sueños, luego a los 18 me gustaría estudiar en la Universidad. De todas formas, seguiría jugando a través de la Universidad, porque no veo mi vida sin el ajedrez.

¿Algo que quieras añadir para que no se te quede nada por decir?

Claro que sí. Mi pieza favorita es el peón, pues a pesar de que no es tan versátil con esfuerzo puede llegar a convertirse en la pieza que desee en el momento que corona. Nada más […] por ahora.

Like (0)

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =