Claudio Rodríguez: los aplausos y el cariño del pueblo son mi mayor alegría (+Vídeo)

El carismático cantante cubano Claudio Rodríguez, cuya popularidad rebasa los límites de nuestra plataforma insular, y se extiende a otras latitudes geográfico-culturales, gracias a la «magia» de la radio; medio masivo de comunicación que lo ha dado a conocer en varios países del orbe.

Mi interlocutor es un vocalista conocido por su interpretación de temas como «Amando locamente», «Deja que te diga», «Yo te amo tanto» y «No te aferres a mi amor», de la autoría del maestro Germán Nogueira, y «Enteramente Mía» entre otras no menos conocidas.

En sus presentaciones en vivo ha compartido escenario con disímiles artistas y agrupaciones de primera línea: la emblemática Orquesta Aragón, Eliades Ochoa, Héctor Téllez, José Valladares, Mundito González, Niurka Reyes, Osdalgia, Sergio Farías, David Blanco Trío «Los Embajadores», Will Campa, Mabel, Danilo Vázquez, El «Jilguerito», Septeto Habanero, Leidi Díaz, Yoanna Álvarez (Shiina), Mónika Mesa, Abel Geronés, Christopher Simpson, Alwin Damián, Juan Karlos, Jan Cruz y Luis Franco.

También ha sostenido encuentros personales con figuras de talla internacional como Danny Rivera, José José y Álvaro Torres, quienes han reconocido el talento del joven intérprete.

Claudio se ha presentado en el pinareño Teatro «Milanés», en el cine teatro «Yara», en el cine teatro «Riviera», en el teatro «Mariana Grajales», la sala polivalente del centro cultural «Palacio de los Torcedores», en Los Carnavales de La Habana y en varios de los principales centros nocturnos de La Habana como el Barbaram Pepito´s Bar, El Jelengue de Areito (EGREM), El Hangar, el Salón «Ipanema» del Hotel «Copacabana», en el cabaret «Fresa y Chocolate», el piano bar «Delirio Habanero», el Anfiteatro del Parque Almendares y el piano bar «Habaneciendo».

Sus canciones se han escuchado en casi todas las emisoras de Cuba (en especial, en Radio Progreso y en Radio Rebelde), y entre todas suman más de doscientas semanas en los hits parades, según registró el sitio web «Pistacubana». Por otra parte, la música de mi interlocutor se escucha en emisoras internacionales de Australia, Japón e Israel.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: nominado en 2016 al Premio «Pistacubana», en la categoría «Artista Novel del Año», en 2018 fue nominado al Premio «Pistacubana», en la categoría «Mejor Canción Electrónica» por la obra «Amando Locamente», mientras que, en 2020, recibió Diploma otorgado por su participación en el «Primer Encuentro Virtual Latinoamericano de Boleros, celebrado en la República Bolivariana de Venezuela.

En mi opinión muy personal, será un futuro miembro joven de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

¿Cuáles fueron los factores motivacionales que inclinaron su vocación hacia el arte en general, y hacia el canto en particular; contexto artístico-profesional en el que ha alcanzado gran popularidad, no solo en nuestra plataforma insular, sino también en otras latitudes geográfico-culturales?

Yo pienso que haber crecido en un hogar dónde siempre se escuchaba buena música influyó en mí definitivamente, creo que el buen gusto musical forma parte de la educación [estética] que recibe el ser humano. Gracias a mi familia pude conocer y apreciar lo mejor de la cultura cubana e internacional y eso es algo que agradezco eternamente, sobre todo a mi madre que siempre me inculcó el buen gusto por las artes.

Mi abuela materna me contaba que su padre, Francisco Marino Alemán escribía poesía y le gustaba cantar música campesina, e incluso como aficionado llegó a compartir con grandes del género. Siempre quise ser cantante y escuchaba música romántica, quería ser como algunos artistas que veía por televisión y me inspiraban a ser como ellos.

Con apoyo en la sencillez y humildad —rasgos personográficos que lo identifican en el medio artístico y fuera de él, y que según el genio martiano son expresión inequívoca del talento y el genio verdaderos— ¿cómo percibe usted el éxito al que se ha hecho acreedor, no solo en el público que lo sigue aquí y allende los mares, sino también por parte de la exigente crítica especializada?

Agradezco mucho cualquier opinión que defienda mi joven carrera y el hecho de que lo reconozcan a uno es señal de que vamos por buen camino, no obstante apelo a la sencillez y la humildad, indudablemente los elogios estimulan, pero mi mayor premio es que el público disfrute mis canciones, ya sea en una de mis presentaciones ó como oyentes que conocen mi trabajo gracias a la radio, la pequeña pantalla y las redes sociales, y es precisamente ese, el resultado por el cual trabajo y lucho todos los días. Los aplausos y el cariño del pueblo son mi mayor alegría, como artista me debo al público y en cuanto a la prensa y a la crítica especializada agradezco muchísimo a todos los periodistas que han valorado mi quehacer musical y lo han publicado en los más disímiles medios de prensa.

De las muchas o pocas anécdotas y experiencias que ha podido vivenciar durante su trayectoria artístico-profesional o fuera de ese contexto, ¿podría relatar alguna que le haya dejado una huella indeleble en lo más hondo de la subjetividad humana?

He tenido el privilegio de conocer a grandes maestros de la música cubana, artistas de gran trayectoria, quienes me han tratado con afecto, cariño y respeto, han elogiado mi trabajo y también me han aconsejado, les agradezco infinitamente!.

Hace unos meses, compartí escenario con el maestro Eliades Ochoa y fue un encuentro maravilloso, tuve el privilegio de abrir uno de sus conciertos y ver al maestro sentado en primera fila mientras me aplaudía, lo cual fue muy emocionante para mí, ¡ha sido uno de los momentos más bellos de mi vida artístico-profesional! Experiencias como esas me aportan mucho, y vale decir que de mis ídolos musicales he aprendido que la sencillez es lo más importante.

¿Cuáles son sus planes a corto, mediano y largo plazos en los fascinantes campos de la música y el canto, a los que se ha consagrado en cuerpo, mente y espíritu sin otra aspiración que la de contribuir al engrandecimiento de la cultura insular?

En primer lugar, seguir trabajando, no me gusta estar «paralizado», ni siguiera la pandemia de COVID-19 lo pudo conseguir. Mi mente y mi alma se encuentran en constante movimiento en favor de la creación musical, y en este momento, me encuentro grabando mi primer disco producido por el maestro Germán Nogueira, estamos preparando nuevos sencillos para lanzar próximamente que formarán parte de ese álbum en producción, tener a Nogueira como productor desde hace varios años ha sido decisivo en mi vida artística pues gracias a sus bellas canciones me he dado a conocer, respeto mucho el trabajo de los compositores y soy ferviente admirador del talento tan especial que tienen.

Para suerte mía, he podido grabar temas de distintos autores como Wilfredo Calderón, José Valladares, y en mis presentaciones, interpreto temas de otros compositores del pentagrama sonoro nacional e internacional. Yo sueño con que mi música sea más conocida, grabar varios discos, hacer conciertos por toda la ínsula caribeña es algo que siempre me ha ilusionado mucho y si tuviera la oportunidad lo haría […].  Simplemente, agradezco mucho a mi pueblo por su cariño y qué mejor manera de agradecer que llevarle mi música y actuar para él, en cada provincia, en cada lugar donde quieran recibirme.

En las redes sociales he podido interactuar con muchas personas que siguen mi trabajo y es muy bonito ese intercambio, porque me encanta atender al público. Amo intensamente mi profesión, me falta mucho aún por aprender, queda mucho por hacer y siempre estaré dispuesto a cantar mientras exista al menos una persona que quiera escucharme. 

¿Algo que desee añadir para que no se le quede nada en el tintero?    

A los jóvenes que se inician en el mundo del arte, específicamente en la música, quiero decirles que nunca dejen de luchar y prepararse, luchen siempre por sus sueños. A la música hay que ponerle mucho amor y entrega, nada es imposible pero hay que luchar.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =