Código de las Familias irá a referendo el 25 de septiembre

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó fijar el domingo 25 de septiembre de 2022 como fecha para el referendo popular del Código de las Familias,  y una semana antes realizarlo en el exterior.

¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, será la única pregunta recogida en la boleta, que por el  voto libre, igual, directo y secreto de los electores definirá si la ley entra o no en vigor, y de acuerdo con José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, tal proceder está en correspondencia con lo recogido en la Carta Magna de la República.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, precisó que se considerará aprobado finalmente este Código si recibe el Sí afirmativo mayoritario de más del 50 por ciento de los votos válidos depositados en las urnas, emitidos por los electores.

Código de las Familias irá a referendo el 25 de septiembre

Corresponderá al Consejo Electoral Nacional, en cumplimiento de su encargo constitucional y legal, la organización, dirección y supervisión de este proceso acorde con la Ley Electoral.

La decisión de hoy es histórica, porque por vez primera Cuba aprueba el ejercicio efectivo de un referendo legislativo, resaltó el secretario del Parlamento cubano, y agregó que con este paso el país se inserta dentro de las muy pocas naciones que han desarrollado esta institución de democracia directa.

Instó a aprobar la propuesta que refleja sueños de inclusión, de justicia social y de igualdad plena; estamos convencidos de que en su momento, mayoritariamente, el pueblo cubano hará suyo este Código revolucionario, inclusivo y democrático, subrayó. 

Acosta Álvarez destacó que hasta el momento la nación solo conocía de procesos de consultas y referendos en el ámbito constitucional, a partir de la aprobación de las constituciones de 1976 y de 2019, y en esta última quedó plasmado el Referendo Constitucional en el artículo 228.

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + Ocho =