Comenzará vacunación masiva en la provincia de Cienfuegos

El Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en Cuba, anunció que realizarán la vacunación masiva en la provincia de Cienfuegos a partir del domingo 29 de agosto para la población de 19 años en adelante.

También se espera poder vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años en el mes de septiembre.

Manifestó que el objetivo es inmunizar a la población para alcanzar un impacto fuerte ante al auge de la COVID-19, que en los últimos meses alcanzó pico pandémico, con sus variantes más contagiosas y letales en varios territorios, en especial en Cienfuegos, provincia que ha sido una de las de mayor tasa de incidencia y positividad del virus en el país.

En reunión con el Grupo Temporal de Trabajo en este territorio, Vérez Bencomo explicó que para acometer la inmunización general aplicarán en edades adultas la vacuna Sinopharrm, de nacionalidad China, con eficacia de 79 por ciento en dos dosis y una de refuerzo de Soberana Plus a los 21 días después.

Dijo que esta inoculación extranjera ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud y cuentan con disponibilidad y garantía para las dosis requeridas en una población considerada pequeña como la cienfueguera.

Esa inmunización abarcaría a los siete municipios, ya que los adultos de la cabecera provincial están en fase de concluir la tercera dosis de la vacunación con Abdala, un producto 100 por ciento cubano y con eficacia de 92,28 por ciento.

También se adelantó la posibilidad de que el cinco de septiembre puedan comenzar a inyectar a los adolescentes (de entre 12 a 18 años de edad) del municipio de Cienfuegos, con ambos inmunógenos, declarados recientemente vacunas.

Con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, en 42 días lograrían inmunizar a estos grupos de edades menores.

Verez aseveró que Cienfuegos será probablemente la primera provincia en vacunar al mismo tiempo a casi toda la población adulta y pediátrica.

Yury Valdés Balbin, director adjunto del IFV, agregó que pretenden llevar la provincia de Cienfuegos a una posición de pico de respuesta inmune óptima.

Aseguró que no muchas provincias o estados en el mundo pueden tener el lujo que ahora se dará Cienfuegos, de poder aplicar la vacunación masiva a su población.

Durante los últimos días el territorio prepara condiciones para asumir la tarea sin descuidar los demás retos de reducir los contagios, perfeccionar los protocolos y cumplir con las medidas higiénico- sanitarias.

Toca a los más de 400 mil cienfuegueros protegerse mucho para evitar contagios que les impidan acceder al esquema de vacunación diseñado, o tener que interrumpir éste por infestarse con el virus luego de recibir una o dos dosis de los inmunógenos.

Además, una vez inoculados deben continuar con la socorrida mascarilla y la habitual desinfección de manos, así como el distanciamiento físico, pues se requiere que toda la población alcance la inmunidad colectiva.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =