Toda Cuba vive este lunes el inicio del nuevo curso escolar 2023-2024, el primero con normalidad tras el impacto de la COVID-19, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, precisó recientemente que el año lectivo que comienza este lunes constará de 46 semanas y se desarrollará en modalidad presencial.
Sobre las principales problemáticas respecto al curso, Trujillo Barreto señaló que el déficit en la cobetura docente es uno de ellos y que las provincias más afectadas son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.
En los territorios que necesiten mayor número de profesores se adoptarán variantes de como contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional, y la incorporación de los jóvenes de los Contingentes Educando por amor de la Federación Estudiantil Universitaria, informó la titular.
Sobre otros aseguramientos como la literatura y el material docente explicó que iniciará con una norma ajustada de libretas y que no se han podido producir todos los títulos de cuadernos que hasta el momento se han estado utilizando en el sistema educativo.
Dijo que se garantizó la venta de uniformes con prioridad en los grados iniciales.
Pese a todos los obstáculos, entre los que se encuentran la difícil situación económica del país, el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos, y la constante guerra cultural, esta fiesta del saber en la mayor de las Antillas será escenario para la implementación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo.
Ese proceso traerá consigo transformaciones en los contenidos escolares e insistirá en la formación integral de los estudiantes, tanto en la instrucción como en su preparación como ciudadanos, detalló la ministra de Educación.
La Habana, capital del país, contará con una matrícula de aproximadamente 295 mil 071 estudiantes, distribuidos entre todas las enseñanzas que comprende la educación general.
El curso escolar 2023-2024 que comenzará este 4 de septiembre persigue como objetivo fundamental el de mantener a la escuela como el centro de mayor influencia educativa de cada comunidad siempre con la participación de las familias.
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