Comunidad internacional apoya a Cuba y EEUU sigue aislado

La comunidad internacional ratificó una vez más en la Asamblea General de la ONU su rechazo al bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno estadounidense, que permanece hoy aislado en su empeño unilateral, cita un despacho de Prensa Latina.

Señala el cable que la víspera, 184 estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor del levantamiento del cerco norteamericano contra la isla caribeña, en tanto Ucrania, Colombia y Brasil se abstuvieron y solo dos apoyaron el mantenimiento de ese mecanismo: Estados Unidos e Israel.

Según indicó en Twitter la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez, este miércoles en la Asamblea General 49 oradores alzaron su voz contra el bloqueo norteamericano, seis de ellos representando a grupos de países.

La Comunidad del Caribe, el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fueron algunas de las organizaciones internacionales que rechazaron las medidas coercitivas de Washington.

Además de denunciar el recrudecimiento del bloqueo norteamericano en medio de la pandemia de Covid-19, muchos destacaron la solidaridad de Cuba ante la crisis sanitaria y cómo pese a los obstáculos, la isla pudo desarrollar con éxito sus propios candidatos vacunales.

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, señaló que resulta inaceptable cualquier medida discriminatoria o de injerencia en la soberanía nacional y de intromisión en los asuntos internos de los países.

Asimismo, apuntó, la guerra de sanciones desatada por Estados Unidos para alcanzar su objetivo de eliminar un Gobierno que no es de su agrado resulta un ejemplo de política exterior agresiva.

Nebenzia rechazó el bloqueo norteamericano contra Cuba y resaltó cómo ese mecanismo va en contra de los derechos humanos y el bienestar de todo un pueblo.

Rusia no ve ningún cambio visible en la política de exterior de la Casa Blanca con respecto a Cuba bajo el gobierno del presidente Joe Biden y esperamos que ese cambio y reine la razón, puntualizó el representante de Moscú ante la ONU.

En tanto, el embajador chino Zhang Jun explicó los graves daños que las medidas coercitivas unilaterales causan a las relaciones internacionales y destacó que todos los países tienen derecho a tomar acciones al respecto.

También lamentó la persistencia del bloqueo estadounidense, aunque los miembros de la Asamblea General de la ONU han votado en su contra de forma contundente y consecutiva durante los 28 últimos años.

Zhang resaltó, en especial, que en medio de la pandemia de Covid-19, la Casa Blanca apostara por recrudecer su postura contra Cuba y, como consecuencia, dificultara el acceso a medicinas e insumos necesarios para el enfrentamiento a la enfermedad en la isla.

Por su parte, el embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, calificó de ilegal, inhumano y criminal el bloqueo norteamericano y recordó que Washington mantiene viejas prácticas de castigo a quienes no comulgan con su visión.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =