Con el impulso del Moncada, Pinar del Río seguirá sus programas

Con el reto de recuperar las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian e impulsados por la gesta del Moncada, Pinar del Río seguirá prestando atención a sus programas socioeconómicos vitales, en pos del bienestar de la población, dio a conocer la Agencia Cubana de Noticias.

En nada nos limitan el bloqueo o la crisis mundial para hacer un mejor aprovechamiento de las tierras ociosas con que cuenta la provincia, que más personas se incorporen al campo para producir la tierra y utilizar mejor las riquezas naturales de Pinar del Río de cara lograr mayor cantidad de materiales de la construcción.

0724-moncada3.jpg

Así aseguró Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en Vueltabajo, durante el acto de celebración por los 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al cual asistió una representación del pueblo pinareño y de combatientes de la Revolución Cubana.

El sistema de salud ostenta actualmente una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, cero muertes maternas, más de 170 instalaciones recuperadas de las 319 afectadas por el ciclón, cuatro nuevas casitas infantiles y un programa de mantenimiento constructivo y reanimación de sus unidades asistenciales.

0724-moncada.jpg

Todo ello en medio de condiciones difíciles, pero con una meritoria participación de sus trabajadores y profesionales, dijo Ramos Cordero.

Asimismo, 350 escuelas ya están recuperadas de las 477 afectadas por Ian; 25 centros del deporte, incluida la remodelación de la academia de boxeo Abad Méjico, un centro de formación deportiva creado por la Revolución y cuna de campeones olímpicos y mundiales.

También el sector educacional concluyó un nuevo círculo infantil en el poblado de Sumidero, en el municipio de Minas de Matahambre, y asegura la asesoría a las 12 casitas infantiles con las que ya cuenta la provincia para beneficio de más de 300 madres trabajadoras.

0724-moncada5.jpg

Los fenómenos naturales han causado grandes daños, primero un huracán categoría tres y después, una intensa sequía que ha limitado considerablemente el desarrollo de la agricultura, la base fundamental de nuestra economía, precisó.

Existen causas internas que nos han impedido avanzar más, entre ellas, la agilidad y creatividad de los cuadros, quienes tenemos la responsabilidad máxima de conducir, impulsar y garantizar el desarrollo de esta provincia a partir de nuestras potencialidades, consideró.

No hemos sido efectivos en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito, la corrupción, el descontrol de los recursos del Estado- acotó-, violación de leyes y normativas, el incremento de los precios abusivos, el incumplimiento de los planes productivos y otros flagelos que afectan a la sociedad.

Para eso se requiere de más rigor, que cada institución desempeñe el rol que le corresponde y en vínculo permanente con el pueblo, escuchando, buscando soluciones de conjunto o alternativas que minimicen los problemas existentes, sentenció.

0724-moncada1.jpg

La provincia más occidental incursionó en el cultivo de soya e incrementa sus áreas de desarrollo destinadas a los cultivos varios; además, continúa la recuperación de la infraestructura tabacalera.

Sobresale, igualmente, la inauguración de una planta de polvo de moringa con fines farmacéuticos, la conversión del Instituto Preuniversitario Lázaro Acosta Paulín en una unidad avícola con capacidad para la cría de 60 mil aves ponedoras y se ha puesto en marcha el secadero de arroz del kilómetro 12 de la carretera a La Coloma.

Hasta la fecha se han recuperado 39 mil 171 viviendas afectadas por el huracán y otros cuatro mil 253 damnificados ya cuentan con los recursos para solucionar lo dañado; en tanto más de 102 mil fue el saldo de Ian.

Muchas familias aún quedan sin solución, pero ninguna quedará desamparada, aseguró la primera secretaria del Partido.

Los últimos días han sido mejores, de estabilidad en la producción de elementos de techo, y eso nos permitirá llegar a más hogares; también nos ha favorecido la donación de más de mil 600 módulos de cubiertas por la Cruz Roja Internacional y cuatro mil 950 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los que se entregan paulatinamente, añadió.

Protagonista de cada obra, la juventud pinareña siempre ha acompañado los procesos productivos y de recuperación; de ahí que para Carlos Ariel Abreu Cordero, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, las nuevas generaciones deban seguir apostando por romper inercias y ser siempre creativos.

Desde hoy, esa casa de altos estudios rendirá tributo a los combatientes pinareños José Antonio Labrador y Lázaro Hernández Arroyo, a quienes se dedica una obra escultórica develada en los jardines de la «Hermanos Saíz» y de la autoría del artista José Miguel Díaz Pérez (Mayim- B), lugar donde se efectuó el acto.

0724-moncada2.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =