«Contamos con ustedes para que también en 2021 podamos seguir cosechando éxitos», aseguró este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde fue actualizado sobre los avances que se han obtenido en los dos candidatos vacunales contra la COVID-19 que allí se desarrollan.
Los resultados que hasta el momento se han obtenido con Mambisa y Abdala reflejan la seguridad e inocuidad de ambos, afirmó, durante el encuentro, Eulogio Pimentel Vázquez, director general de la prestigiosa institución científica.
Estos candidatos, que exploran dos vías de administración diferentes (intramuscular e intranasal) y se encuentran en fase de desarrollo clínico, culminaron su primera inmunización el pasado 7 de diciembre. Según dio a conocer Pimentel Vázquez, en el caso de Abdala fueron inmunizados 132 voluntarios sanos, y con Mambisa 88. En todos ellos los eventos adversos que se han manifestado son muy leves.
Los lugares seleccionados para realizar estas acciones: el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, y el Centro Nacional de Toxicología, en La Habana, obtuvieron resultados satisfactorios, tras una inspección realizada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba.
Y aunque todavía no es posible hablar de datos de eficiencia, el Director General del CIGB, entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, reconoció que los candidatos «marchan como lo teníamos previsto, pues la hipótesis de que el producto es seguro se está cumpliendo».
Todo lo que hemos ido logrando, donde los jóvenes han tenido un papel protagónico, reflexionó, constituye un «reflejo de la Cuba de ayer, en términos de Revolución, de la Cuba de hoy, y de la Cuba de mañana».
RESISTIMOS CREANDO
El Presidente de la República hizo saber la admiración y el respeto del país al grupo de trabajadores del CIGB, esencialmente jóvenes, que en representación de todo el colectivo de la institución tuvo la oportunidad de compartir con el mandatario los primeros avances de los candidatos vacunales que allí se desarrollan.
«A ustedes la gratitud sincera por lo que han hecho», dijo, y les comunicó la felicidad de contar con personas tan abnegadas y jóvenes como los que han estado en estos proyectos, que tienen tanta capacidad, tanto talento, y también otras virtudes como el compromiso, la disposición, la entrega y el sentido de responsabilidad con que han asumido que hay que salvar un país, que hay que salvar a la humanidad.
«Una parte importante de esa salvación hoy es que haya vacunas y que después se puedan distribuir lo más equitativamente posible en el mundo, sin los egoísmos que empiezan a aflorar por algunas transnacionales», reflexionó.
Desde este importante centro, señaló, no solo han nacido esos dos candidatos vacunales, sino que, integralmente, han estado presentes en muchos de los proyectos que han ido fortaleciendo los protocolos de atención a la epidemia. Recordó el papel desempeñado por el cigb en el evento de transmisión en el Hogar de Ancianos de Villa Clara, que marcó hitos en la vigorización de los tratamientos y que reafirmó la validez del uso de un grupo de productos.
Este ha sido un año muy complicado, señaló Díaz-Canel, y también ha sido un año de aprendizajes, para crecernos; un año que nos ha servido para saber qué tenemos que seguir defendiendo y protegiendo, y qué debemos continuar perfeccionando, para que nuestra sociedad sea mejor y podamos desplegar las potencialidades.
El crecimiento que ha tenido el país en medio de una situación tan compleja da mucha confianza, decisión y firmeza de que podemos sobrepasar cualquier cosa, subrayó el Jefe de Estado.
En medio de todas las adversidades, de las cuales no han estado ajenos tampoco los científicos que laboran en instituciones como el cigb, el Presidente Díaz-Canel reconoció el esfuerzo tremendo realizado a tiempo completo desde aquí.
El reconocimiento no tiene que ser solo porque resistimos, insistió, sino porque resistimos de una manera creativa, resistimos creando, y ahí están las creaciones sublimes, elevadísimas como las que se han obtenido.
«El 2021 va a ser también un año intenso, retador –reflexionó–. Que venga, lo vamos a esperar con ganas, porque también con ganas nos vamos a crecer y vamos a poder consolidar los resultados a partir de todos los aprendizajes».
Like (0)