Conocen diputados sobre proyecto Deportes y Educación Física

En prersencia del viceprimer ministro del gobierno cubano, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatió este domingo sobre el proyecto Deportes y Educación Física.

Yoselín Ramiro, directora de formación y superación del Inder, tuvo a su cargo la presentación del material, que parte del reconocimiento de una serie de dificultades principales.

Estre esas aparecen el éxodo de atletas y entrenadores hacia el exterior, más de 800 y 2 mil en la última década, respectivamente; el decrecimiento de las matrículas en la base; la escasa práctica en las áreas de unas 17 disciplinas deportivas; la ruptura del sistema piramidal por la ausencia de la Espa, fundamentalmente; y las dificultades en la infraestructura y para el acceso a medios tecnológicos de última generación.

Sobre la infraestructura, la directiva señaló que hoy apenas funcionan 5 mil 117 de las 11 mil 159 instalaciones existentes en la Isla, y detalló en lo relativo a las piscinas, pues solo reciben practicantes 27 de las 273 con que contamos, y no de forma permanente.   

El objetivo general del Proyecto consiste en elevar la calidad en el proceso formativo del deporte y la educación física, a través de la implementación correcta de la pirámide del alto rendimiento, de una amplia participación en la base y de la calidad de la clase de educación física.

Entre las acciones a realizar, explicó Ramiro, se definen el establecimiento del ajedrez como asignatura; la implementación de las aulas de perspectivas deportivas y las escuelas de referencia en cada territorio; establecer nexos con las industrias locales y los innovadores para la producción de implementos deportivos; y la gestión integral de los mantenimientos y reparaciones constructivas en los recintos del sector.

También se proyecta implementar estrategias para el mejoramiento de la clase de educación física y la evaluación de la motricidad en la primera infancia; actualizar la lista de patologías y el modo de verificación de los eximidos de la práctica de actividad física en las escuelas; y desarrollar nuevas y más eficaces vías de superación profesional para los profesores en los diferentes sectores.

Otras acciones tienen que ver con la actualización del sistema de control del practicante sistemático, el perfeccionamiento del sistema de ciencia y la prioridad que amerita el beisbol como deporte nacional.

Varios diputados intervinieron al respecto, entre ellos la campeona olímpica del martillo en Pekín 2008, Yipsi Moreno, quien reiteró que el desarrollo del deporte en la base no requiere equipos y tecnologías de última generación, sino mucho esfuerzo, consagración e inventiva para iniciar y motivar a los niños y adolescentes.

Yamirka Rodríguez Castellanos, vicepresidenta de esta comisión, insistió en la importancia de aprobar una ley del deporte para dar sustento legal a proyectos y acciones que se emprenden en la actualidad con el objetivo de desarrollar el deporte.

Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional de boxeo, se refirió a la importancia de incorporar a las féminas a la práctica de este deporte en el sistema de alto rendimiento, pues está probada su valía y la seguridad de la actividad.      

Otros diputados se refirieron a la necesidad de rescatar el sistema de actividades de la recreación física, y coincidieron en felicitar a los trabajadores del sector por su apoyo en el combate contra la covid-19.

Perdomo Di-Lella, en las palabras conclusivas, felicitó al Inder por los resultados alcanzados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, y en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

Reconoció la amplitud y alcance del Proyecto presentado y llamó a implementarlo con prontitud. En ese sentido señaló la necesidad de que las instalaciones de escuelas, barrios y comunidades estén listas para acoger a los practicantes, y que en 2022 se recuperen los juegos pioneriles, escolares y juveniles.

El dirigente expresó su convicción de que el año entrante debe ser superior en las áreas del deporte y la educación física, dando solución a los problemas que se plantean en el diagnóstico realizado.

Resaltó que el venidero 23 de diciembre se premiará a los mejores atletas de Cuba, hijos del pueblo cubano provenientes en su mayoría de lugares y familias humildes.

Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder, junto al vicepresidente primero Raúl Fornés Valenciano, el vicepresidente Ariel Sainz y los directores generales José Cedeño y José Antonio Miranda, asistieron a la importante sesión parlamentaria.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 18 =