Continúa enfrentamiento a las ilegalidades: Realizan operativos en los municipios del Cotorro y San Miguel del Padrón

El Grupo de Control y Fiscalización del Gobierno de La Habana continuó esta semana el enfrentamiento a las ilegalidades, con énfasis en el acaparamiento de productos para su reventa.

En información brindada, la víspera, a Tribuna de La Habana se dio a conocer que en un operativo realizado en la tarde noche del martes 8 de noviembre, en el municipio de Cotorro, las fuerzas de la PNR, la Dirección de Inspección Municipal y Provincial, y la Dirección de Inspección Estatal de Transporte detuvieron dos ómnibus marca Girón, con matrículas B 025691 y B 209360, arrendados por las Cooperativa de Producción Agropecuaria Flor de Cuba y José M. Duarte, respectivamente, ambas pertenecientes a la rama azucarera del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas.

A bordo de los mismos se encontraban un grupo de ciudadanos con elevadas cantidades de productos alimenticios, de aseo y uso, adquiridas de manera ilegal en el barrio de La Cuevita, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón.

Las autoridades decomisaron:

-799.92 kg de pollo

– 446 paquetes de salchichas

– 291 litros de aceite

– 150 tubos de picadillo

– 81 paquetes de detergentes

– 11 bolsas de trigo

– 395 sobrecitos de comino

– 312 unidades de caldo de pollo

– 181 paquetes de refresco

– 11 bolsas de fideos

– 141 mini dosis de mantequilla

– 700 chambelonas criollas

– 1065 tabletas de chocolates caseros

– 156 jabones de baño (de los que se comercializan en la canasta básica)

– 660 u de cervezas

– 83 bebidas energizantes Redbul

El grupo municipal de atención a los decomisos, del Consejo de la Administración Municipal del Cotorro, entregará los productos de alimentos y aseo personal a centros atendidos por la Seguridad Social. Las bebidas serán comercializadas en la Red de Comercio para su venta a la población en el precio establecido y sus valores serán ingresados al presupuesto del Estado.

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Desactivan casa almacén en San Miguel del Padrón

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

En otro operativo de los grupos municipales de enfrentamiento a ilegalidades se logró desarticular una casa almacén en el municipio San Miguel del Padrón, gracias a la información proporcionada por la población.

En el inmueble ubicado en calle 2 Vías, entre 3ra y Final, asentamiento Los Mangos, Consejo Popular Luyanó Moderno, se ocuparon 128 cajas con 1920 litros de aceite.

Retención de mercancías en Ultra

A partir de las denuncias realizadas por la ciudadanía se realizó esta semana una inspección en la unidad comercial Ultra, perteneciente a la cadena de tiendas CIMEX, donde se hallaron retenidas 190 tubos de picadillo.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley 30, fueron penalizados el gerente, el jefe de piso y el responsable del almacén.

Faltante económico en el mercado La Palma

Como resultado de las acciones realizadas al Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda La Palma, del municipio de Arroyo Naranjo, se comprobó un faltante económico a precio de costo de 371 300 pesos y a precio de venta de 403 919.

Por tal motivo, se solicitó a la Dirección Provincial de ACOPIO aplicar la Resolución 20 del Ministerio de Finanzas y Precios.

En Matanzas se han inspeccionado más de mil centros gastronómicos

A tono con las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano en la lucha contra las ilegalidades, la occidental provincia de Matanzas arrecia hoy las acciones de enfrentamiento a delitos, fundamentalmente en la subida de precios.

Según informa la página oficial de la Administración en el territorio, durante la sesión este viernes del Grupo Temporal de Trabajo se conoció que hasta la fecha la Dirección de Inspección ejecuta un plan exhaustivo de revisiones concentradas en su mayoría a los servicios gastronómicos.

Un total de 1 133 acciones de inspección realizadas hasta la fecha, de ellas 294 identificaron violaciones en adulteraciones de precios con 326 apercibimientos y 482 multas equivalentes a más de 825 100 pesos, constituyen cifras del quehacer del territorio en la lucha contra las ilegalidades.

Servicios gastronómicos de cafeterías que no cuentan con la documentación requerida, bodegas con deficiencias en los inventarios de productos, la práctica de actividades de alojamiento y servicios de comida sin la debida acreditación y la carencia de fichas de costos en establecimientos, destacan entre las ilegalidades más frecuentes en Matanzas, añade la publicación.

Explica también la fuente que en las últimas semanas el control sobre los delitos concernientes a adulteraciones de costos se incrementa, la ejecución de 133 acciones de revisión de fichas de costo, de ellas un 38.3 por ciento de las inspeccionadas sufrieron modificaciones y disminución de valores comerciales de los productos, posibilitan un mayor control sobre quienes adulteran y ejercen cifras especulativas.

Durante encuentro el 26 de octubre del Consejo de Ministros de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, se aprobaron nuevas directivas generales para el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y las indisciplina en todos los ámbitos.

Publicado Por: Cubadebate

Cubadebate es un sitio web cubano editado por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, en el que colaboran periodistas cubanos y de otras nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =