Convocan a la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba

El VI Pleno del Comité Central decidió convocar a la Segunda Conferencia Nacional del Partido para octubre del presente año, que tendrá como temas de análisis la situación económica social y política e ideológica del país.

A continuación por su importancia el sitio web de Radio Progreso, la emisora de la familia cubana, ofrece la convocatoria:

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2021, trazó Ideas, Conceptos y Directrices que constituyen una guía para la labor de los militantes, cuadros y todos los sectores de la sociedad.

Los acuerdos adoptados, en cuyo cumplimiento se trabaja, marcan el camino para la transformación, generan mejores condiciones para asumir los desafíos que afronta el país y se someten a una evaluación sistemática.

La política de bloqueo recrudecido de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, mantenida por la actual administración Biden, muestra su naturaleza genocida y provoca severos daños al pueblo cubano. Sus consecuencias, junto con las derivadas de la COVID-19, la guerra en Europa y la crisis multidimensional que afecta al mundo, además de nuestras propias deficiencias, agudizan las dificultades para la sociedad cubana.

Sus expresiones las constatamos en la carencia de divisas para el desarrollo de importantes programas socioeconómicos, el desabastecimiento de productos, la falta de insumos y la inflación, entre otros fenómenos negativos como la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Nuestro Partido le confiere a estos asuntos especial atención e implementa medidas para su enfrentamiento, tanto en el plano económico y social como en el político e ideológico; es prioridad la discusión sistemática sobre estos problemas y la búsqueda de soluciones con el empleo de la ciencia y la innovación, a partir del concepto de resistencia creativa. A la vez, desarrolla acciones para fortalecer la preparación y ejemplaridad de la militancia.

Los Estatutos del Partido Comunista de Cuba en su Artículo 48 establecen que en el período entre uno y otro Congreso, el Comité Central puede convocar a la Conferencia Nacional para abordar asuntos importantes de la política del Partido.

Así ocurrió en 2012 con la celebración de la Primera Conferencia, cuyos Objetivos fueron evaluados en el 7mo. y 8vo. Congresos e incorporados sus contenidos en las decisiones adoptadas.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del II Pleno afirmó que la complejidad del momento actual señalaba la necesidad de con más frecuencia debatir y decidir sobre los problemas más urgentes y estratégicos.

Bajo esa premisa, el VI Pleno del Comité Central decidió convocar a la Segunda Conferencia Nacional del Partido en octubre del presente año, que tendrá como temas de análisis la situación económica social y política e ideológica del país.

La Conferencia evaluará el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso, así como de la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices emanados de aquella cita. Lo hará con sentido crítico, objetividad y profundidad analítica, como exigen estos tiempos.

La Segunda Conferencia examinará asuntos primordiales para alcanzar una superior vida interna y externa del Partido, incluidos su funcionamiento, la Política de Cuadros y el trabajo ideológico.

Estas cuestiones son estratégicas para el fortalecimiento continuo de la unidad y conciencia revolucionaria frente a la feroz arremetida del imperialismo, que en su afán por destruir la Revolución Cubana utiliza herramientas de la Guerra No Convencional con el propósito de colonizar mentes, anular valores y sembrar dudas y pesimismo en nuestras filas.

También realizará un análisis integral sobre las transformaciones en el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, haciendo énfasis en su conceptualización ideológica, en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030. Sus actualizaciones permanentes tributan e la búsqueda de ese socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto.

Similar a lo que ocurrió antes de la Primera Conferencia Nacional, los criterios y propuestas que se someterán a la consideración de los participantes incluirán una consulta previa con los militantes del Partido y de la UJC.

Durante el desarrollo del proceso se estimulará un amplio debate que implicará a las estructuras de la organización. De la misma forma, se elegirán delegados de todos los sectores de la sociedad. Ello permitirá enriquecer la Conferencia con múltiples aportes y experiencias desde la base.

Será un momento para reflexionar, proponer soluciones y ante las dificultades encontrar salidas, sustentadas en el concepto de Revolución expresado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y la máxima de: “Sí se puede”, concebida, desarrollada y demostrada por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, desde los años más difíciles del Período Especial.

Sus ejemplos nos convocan a superar todos los obstáculos, con patriotismo y sentido del momento histórico, como lo demostró nuestro heroico pueblo en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recién constituida en su X Legislatura.

Este resultado, junto con la proeza cotidiana de millones de cubanas y cubanos, nos reafirma la convicción de que un país mejor es posible con nuestros propios esfuerzos, siempre que preservemos la unidad y confiemos en la victoria.

Fuente: Sitio Web del Partido Comunista de Cuba

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecinueve =