La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario del país, volvió a sincronizar este sábado con el Sistema Eléctrico Nacional, tras cinco días de mantenimiento ligero, alcanzando una generación superior a los 140 megavatios (MW) pasadas las 3:00 de la tarde.
Según explicó Román Pérez Castañeda, director técnico de la central, la unidad continuará incrementando su carga progresivamente hasta alcanzar los más de 200 MW previstos, lo cual contribuirá significativamente a mitigar el déficit energético nacional, que en días recientes superó los 1 700 MW durante la hora pico.
El directivo adelantó que antes del inicio de la temporada estival está prevista otra parada técnica para ejecutar importantes labores de mantenimiento, entre ellas la limpieza de los calentadores de aire regenerativos.
Este sábado también retornó a la operación la Unidad 6 de la CTE 10 de Octubre, ubicada en Nuevitas, Camagüey, que se sincronizó con el sistema a la 1:00 p.m., según informó la Unión Eléctrica (UNE).
Ambas unidades suman una capacidad combinada de 300 MW, lo cual representa un apoyo importante para reducir los tiempos de interrupción en la generación eléctrica, puntualizó la UNE en su perfil en la red social Facebook.
Datos oficiales indican que, hasta el cierre de abril, la CTE Guiteras había mantenido una disponibilidad del 91 % del tiempo con una generación estable y cumpliendo su plan productivo al 114 % . Además, desde su última salida del sistema el pasado 16 de marzo, permaneció 51 días ininterrumpidos en servicio hasta su desconexión este lunes.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)