Cuba abre las puertas al boxeo femenino

El Inder anunció este lunes la incorporación de las mujeres a la práctica del boxeo en todos los niveles de su estructura.

El vicepresidente de ese organismo, Ariel Sainz Rodríguez, explicó ante la prensa que la decisión resultó de acciones coordinadas con otras organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que avaló la propuesta.

Ante periodistas reunidos en el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva, el directivo sostuvo que el análisis, marcado por el rigor en todas sus aristas, tuvo en cuenta el reclamo de ofrecer mayores espacios a las féminas, librándolas de discriminación o exclusión en este ámbito.

A continuación, JIT resume conceptos expuestos por Sainz y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca…

. Voluntad de sumarse a un cambio organizacional de género, nacido de un proceso que busca mayor igualdad, impulsado por la FMC y con ejemplos conocidos en otros muchos sectores.

. Ser consecuentes con los propósitos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y el hecho de que Cuba resultara el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

. El convencimiento de que, además de contribuir a ese objetivo, las mujeres están en condiciones de aportar a los resultados que han encumbrado al boxeo cubano en el escenario competitivo internacional.

. Están demostrados los avances en la práctica de un deporte seguro y no agresivo para las mujeres, validados desde su participación en otras disciplinas de combate como taekwondo, lucha y judo, o de fuerza física máxima como el levantamiento de pesas.

. Los estudios realizados de cara a la inclusión del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejaron respuestas positivas en los órdenes neurológico, antropométrico, cardiovascular, fisiológico y bioquímico, y otros, y demostraron en ellas un comportamiento similar al de los hombres.

. Se tuvo en cuenta el uso de protectores de cabeza, bucal, genital y pectoral, y de guantes de 12 onzas que disminuyen el impacto del golpeo, así como la obligatoriedad de presentar, ante cada competencia, la certificación médica de no embarazo.

. Baja incidencia de cortaduras, lesiones, nocauts y RSC entre las féminas protagonistas de las competencias de más nivel organizadas en los últimos años.

. El elevado número de mujeres que, como parte de su preparación física, emplean elementos técnicos del boxeo en Cuba, y el pedido de muchas de que se les asignara espacio en el calendario competitivo.

. La estrategia para el desarrollo del boxeo femenino en Cuba se ha concebido en dos etapas: la primera hasta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y la segunda, basada en la experiencia de su antecesora, hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

. Se prevé la concentración inicial de 12 atletas (dos por categoría de peso), teniendo en cuenta a las aspirantes de todo el país, que posibiliten la posterior selección de las seis que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

. Con ese propósito, será organizado un evento entre los días 16 y 17 de diciembre, con participación de 48 atletas.

. Tener en cuenta a practicantes de otros deportes de combate que han mostrado interés y poseen la preparación física y determinadas habilidades que pueden favorecer su más rápida adaptación.

. Seleccionar a un entrenador con experiencia en el trabajo con féminas, para liderar la labor que tendrá como escenario a la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín.

. Desarrollar un programa de capacitación para entrenadores que les aporte herramientas para el desarrollo de ese sector.

. Proponer que a partir de enero las áreas de boxeo en nuestros combinados deportivos puedan recibir a las féminas interesadas.

. Iniciar el curso 2023-2024 con el boxeo femenino en las Eides, con una matrícula de 12 alumnas en la categoría de edad 15–16 años.

. Organizar, en noviembre de 2023, un evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula para la etapa posterior.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + Ocho =